Messer tendrá que hablar sobre nexos en Paraguay

Horacio Cartes y su amigo Darío Messer en uno de los viajes oficiales que realizaron a Israel.Archivo, ABC Color

Fiscales del caso Lava Jato negociarían una delación premiada con el doleiro Darío Messer, pero solo si acepta hablar sobre hechos de corrupción cometidos en nuestro país, según la revista brasileña Época. El “hermano del alma” de Horacio Cartes está preso desde el 31 de julio.

audima

El artículo publicado por el periodista Guilherme Amado en la revista Época, de Brasil, afirma que los fiscales de Río de Janeiro, del conocido caso de investigación de hechos de corrupción y lavado de dinero “Lava Jato”, están dispuestos a sentarse a conversar con Darío Messer sobre una eventual delación premiada. Sin embargo, solamente aceptarían esta posibilidad si en las negociaciones estuvieran incluidos los hechos de corrupción del doleiro en nuestro país.

Luego de más de un año prófugo, Darío Messer fue detenido por la Policía Federal en un lujoso departamento de São Paulo, donde vivía con la novia. Fue el 31 de julio pasado, luego de que los investigadores de Brasil, con colaboración de sus pares paraguayos, confirmaran su ubicación tras seguir los pasos de su pareja, Myra de Oliveira Athayde.

Messer es “hermano del alma” del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. Considerado el “doleiro de los doleiros”, en Brasil él es investigado por lavado de unos US$ 1.652 millones en el marco del “Lava Jato”.

En nuestro país se estima que Darío Messer lavó unos US$ 100 millones por medio de cuentas bancarias y empresas habilitadas con su hijo, Dan Wolf Messer, y con el primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros.

Messer fue uno de los primeros accionistas de Cambios Amambay, que posteriormente se convertiría en el Banco Basa, de la familia de Cartes.

Los movimientos en las empresas y las cuentas de Messer se intensificaron durante el gobierno Horacio Cartes, cuando formó parte de comitivas nacionales oficiales en viajes a Israel. En ese periodo, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y otros organismos estatales hicieron la “vista gorda” a reportes de operaciones sospechosas emitidos por algunos bancos de plaza.

Seprelad recién denunció ante la Fiscalía los movimientos de Messer en Paraguay, después que ABC denunciara cuentas suyas en paraísos fiscales. Ahora el doleiro, su hijo, Juan Pablo Jiménez, entre otros, están investigados por lavado de dinero también en nuestro país. Sus bienes son administrados por el Estado paraguayo.

Lo
más leído
del día