Para campaña de primera dama

Silvana López Moreira, primera dama de la Nación. Su oficina también recibió “fondos sociales” de Yacyretá.Archivo, ABC Color

El lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá llegó a financiar hasta campañas por el Día de la Madre realizadas por la Oficina de la Primera Dama con “fondos sociales”.

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Así lo revelan documentos entregados a ABC Color con base a una serie de pedidos de acceso a la información pública.

El 26 de abril pasado, el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, autorizó dos pagos al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay.

El primero fue de G. 62 millones y el segundo de G. 115 millones. En total, entregó al ministerio G. 177 millones en un día. El concepto fue “Aporte institucional para elaboración y difusión de la campaña por el Día de la Madre “Amor en cada Gota”, promovida por la Oficina de la Primera Dama y el MITIC”.

US$ 265 millones sin control

Unos G. 1,6 billones (alrededor de US$ 265 millones) fueron repartidos por las binacionales Itaipú y Yacyretá entre agosto de 2013 y abril de este año. Sin control ni licitación, directores repartieron dinero en concepto de gastos sociales y publicidad, lejos del ámbito real de las hidroeléctricas.

El dinero derrochado en gastos sociales y publicidad podrían haber representado la construcción de dos nuevas líneas de 500 kV como la que va de Ayolas a Villa Hayes, para mejorar la distribución de energía en el territorio nacional.

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