Llano muestra declaración jurada, pero solo a medias

Blas Llano (PLRA), titular del Congreso, autorizó la publicación a medias de su última declaración jurada de bienes.
Camilo Benítez, contralor general de la República. Bajo su mandato, el ente publicó varias declaraciones juradas.

El presidente del Congreso, Blas Llano (PLRA), autorizó la publicación de su última declaración jurada de bienes. Sin embargo, la transparencia fue solo a medias pues no permitió que salieran a luz documentos anteriores. Además, el documento fue publicado escondiendo datos que deberían ser públicos.

audima

El senador liberal Blas Antonio Llano Ramos (52), quien arrancó su carrera legislativa en 1993, tiene un patrimonio neto de G. 2.291.400.000, unos US$ 382.000 al cambio actual, de acuerdo a la declaración jurada de bienes que presentó el 18 de julio pasado ante la Contraloría General de la República (CGR). Teniendo en cuenta que declaró pasivos o deudas por G. 265 millones, su patrimonio real es de poco más de G. 2.025 millones.

Solo la última

A pedido del propio Blas Llano, la CGR dio a conocer estas DD.JJ., que corresponden a las que tuvo que presentar porque asumió al cargo de presidente del Senado y del Congreso. Sin embargo, solo es la última y, al no tener las DD.JJ. anteriores –como al asumir, terminar el periodo o reasumir una banca en el Congreso–, no se puede comparar su crecimiento patrimonial.

El senador declaró ahorros bancarios por G. 250 millones, dos inmuebles por valor de G. 960 millones, cuatro camionetas, tres autos, un cuatriciclo y una lancha por G. 965 millones, además de electrodomésticos y muebles por G. 115 millones.

El legislador del PLRA detalló un ingreso mensual de G. 65 millones entre dieta, gastos de representación y combustible como congresistas (G. 43 millones), ingreso comercial (G. 10.000.000) y el salario de su esposa (G. 12 millones). También declaró un egreso mensual de G. 16.640.000.

Este es el sexto período de Llano como legislador, teniendo en cuenta que ingresó como diputado en 1993. En 2008 se convirtió en senador y fue ministro de Justicia.

Llano debería tener casi una docena de declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría. Sin los documentos anteriores, no se puede realizar un control real del crecimiento patrimonial del legislador liberal.

Datos escondidos

Llano no solo limitó el acceso a su última declaración jurada, sino que el documento fue publicado escondiendo datos públicos.

Llano solicitó que se protegieran datos que no tuvieran carácter patrimonial. Sin embargo, en la Declaración Jurada que se publicó en la web de la Contraloría General de la República, taparon datos que son de carácter patrimonial.

El ente contralor publicó solo el importe final de cuentas bancarias de Llano. No detalla el tipo de las cuentas, ni tampoco especifica el banco. Sentencias judiciales establecen que se debe publicar en qué banco están las cuentas, no así los números de las mismas.

La Contraloría no solo borró las direcciones particulares de los inmuebles de Llano sino también las cuentas catastrales. También escondió números de chapas, marcas y modelos de sus vehículos, a pesar de que todos estos son datos que se encuentran consignados en fuentes públicas.

Lo
más leído
del día