Enviarán proyecto de enmienda para FF.AA.

El presidente Mario Abdo Benítez sube al palo mayor del legendario cañonero Humaitá, que fondea en el río Paraguay, frente a la sede del Comando de la Aviación Naval de la Armada, en Sajonia.Archivo, ABC Color

El presidente Mario Abdo anunció ayer que enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de enmienda de la Constitución para que las FF.AA. combatan el crimen organizado. Dijo que existe una lucha desigual.

audima

El Jefe de Estado anunció ayer que la próxima semana el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) luchen contra el crimen organizado.

Tras el acto conmemoración del Día de la Armada Paraguaya y de su santa patrona, la Virgen Stella Maris, el Mandatario aseguró que el proyecto de enmienda le dará una nueva misión y cobertura constitucional a las FF.AA. Señaló que actualmente en el mundo la institución castrense cumple “un rol diferente” y “son protagonistas en la lucha contra el crimen organizado”.

“No podemos esperar más, tenemos una capacidad ociosa y eso tenemos que utilizar en favor para fortalecer nuestra política de seguridad. Hay pocas probabilidades de guerras internacionales”, manifestó.

Las expresiones de Abdo Benítez fueron tras ser consultado por los medios de prensa sobre el caso del capo narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, de 47 años de edad, quien fue rescatado este miércoles último por un grupo tipo comando que atacó a balazos un móvil penitenciario que trasladaba al reo desde el Palacio de Justicia de Asunción a la cárcel de Emboscada. En el ataque, ocurrido en la Costanera, murió el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, de 43 años, quien manejaba una de las tres patrulleras que escoltaban el vehículo de la prisión.

El presidente Abdo Benítez refirió que su objetivo es que las FF.AA. cumplan con un nuevo rol contra el crimen organizado con el cual el Estado libra “una batalla desigual”. Dijo que los criminales “tienen muchos armamentos y logística, y que en tanto, las fuerzas castrenses “tienen una capacidad ociosa” que no se utiliza y que “no se puede esperar más”.

Marito señaló que espera un debate sano en el Congreso, como en el aspecto de la capacitación para el nuevo rol que tendrán las FF.AA.

Lo
más leído
del día