Esa denominación se merece el dictador, que gobernó el país desde 1813 hasta su muerte ocurrida el 20 de setiembre de 1840, por su “labor de recuperación total de las costumbres y normas de valores seculares de los habitantes del Paraguay”, sostiene la asociación.
Según “Karai Francia Retã”, entre los logros más importantes de la gestión de gobierno de Francia están la instauración en el país de la educación gratuita y obligatoria hasta los 14 años, la producción y el autoabastecimiento, la enseñanza laica, la separación de la Iglesia y el Estado y la cancelación de las escuelas religiosas, la creación de los almacenes y estancias de la patria. Conforme a esta entidad, hubo más de 100 establecimientos estatales en cada rubro comercial.
También menciona como logro francista la creación de la Biblioteca Nacional, la defensa de la soberanía paraguaya, la defensa de la libre navegabilidad de los ríos, la reforma agraria, el diseño del actual centro histórico de Asunción y el desarrollo elemental de la industria paraguaya.
Francia es una figura histórica controvertida de nuestro país. Se destaca que persiguió y fusiló a varios de sus adversarios políticos, entre ellos al prócer de la independencia el brigadier general Fulgencio Yegros.