Por la Ley N° 6395/19 promulgada el 11 de octubre de 2019 algunos exjugadores de fútbol del equipo campeón de América de 1979 también pasarán a cobrar pensiones graciables. Ellos son: Eugenio Félix Morel Bogado, Víctor Milciades Morel Bavera, Arecio Colmán, Evaristo Isasi Colmán y Tito Prisciliano Vera (ver el cuadro). Además de ellos, la citada ley también autoriza a cobrar estas pensiones a los exjugadores Juan Manuel Villalba Larroza, Juvencio Osorio Maldonado y Pedro Nelson Fleitas Olmedo.
La Ley N° 6278/2018 también le da pensiones a otro grupo de futbolistas: Mariano Catalino Pesoa, Aldo Andrés Florentín y Amado Pérez Castillo.
El pedido de pensión graciable aprobado el miércoles pasado en Diputados para el exfutbolista Julio César Romero, Romerito ventiló el uso prebendario e irresponsable del dinero público para amigos. Esto generó una fuerte reacción ciudadana en contra.
A raíz justamente de los numerosos cuestionamientos, el proyectista, diputado Walter Harms (ANR-cartista), anunció el viernes último que pedirá en la próxima sesión de la Cámara Baja dejar sin efecto el proyecto de ley, que concede un pago mensual de G. 1.500.000 a Romerito.
El jueves pasado el Senado duplicó la pensión al humorista Carlitos Vera, que recibe el subsidio público desde 2006. Esto pese a que la Ley N° 4027/10, que “regula la concesión y aumento de pensiones graciables”, dispone en su Art. 4 que el monto “no será superior a un salario mínimo legal vigente ni inferior al 70% del mismo”. Según un informe de Hacienda, cada año le cuesta al Estado US$ un millón mantener el rubro. El informe dice que de enero del 2005 a setiembre de 2019 el total de recursos transferidos en concepto de pensiones supera los G. 81.000 millones. El subsidio es para personas imposibilitadas de generar ingresos necesarios para vivir, según la Ley 4027.