El actual intendente Miguel Prieto buscaría su reelección en las próximas elecciones y debe pedir permiso, entonces asumiría el presidente de la Junta, en este caso Kelembu.
Los concejales Miranda y Javier Bernal (PLRA-zacariista), una vez más, cambiaron de postura. Hace tres meses se habían sumado al bloque de concejales oficialistas. Con esto se logró una serie de aprobaciones a favor del intendente Prieto.
Sin embargo, en la sesión de ayer, Miranda y Bernal se sumaron a los zacariistas Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Lilian González, Miguel Coronel y Juan Ángel Núñez. Estos adelantaron sorpresivamente la elección de la mesa directiva de la Junta para el próximo período. Kelembu fue electo presidente y Chávez vicepresidente del Legislativo.
El jefe comunal quedó con cinco aliados en la Junta: Hugo Benítez (MCDE), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA), Herminio Corvalán (PPT) y Perla Rodríguez de Cabral (ANR). Con esos números, el intendente puede imponer sus proyectos mediante el veto en caso de oposición del nuevo bloque mayoritario de la corporación.
La concejal Portillo dijo que sus colegas que conforman la nueva mayoría analizaban el cambio, ya que pretenden modificar el anteproyecto de presupuesto para 2020. Indicó que estaban disconformes con algunas obras proyectadas, ya que no fueron asignadas en el sector de su interés.
Igualmente surgió la versión que el “divorcio político” fue por los intereses en la designación del intendente interino en agosto de 2020, cuando Prieto renunciaría para buscar la reelección. Kelembu sostuvo que no trabarán los proyectos del intendente y agregó, que incluso, acompañarán la gestión del jefe comunal.
Los integrantes de la nueva mayoría manejan las principales comisiones asesoras de la Junta.