El proyecto, que ya figuró en el orden del día de la sesión pasada, pero no se trató por falta de quorum. Se trata del proyecto que modifica artículos del Código Penal sobre delitos como la promoción fraudulenta de inversiones, manipulación de mercados, lavado de activos, hechos punibles contra la competencia, soborno privado, cohecho privado, entre otros, a los que se puede considerar como delitos precedentes del lavado de dinero, lo cual agrava la pena prevista.
Las comisiones asesoras, de Asuntos Constitucionales, de Legislación y de Prevención de Lucha Contra el Narcotráfico recomendaron ratificarse en el texto ya aprobado “en primera vuelta” en el Senado y que fue modificado luego en Cámara de Diputados.
Según explicaron los senadores Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la Comisión de Legislación, Georgia Arrúa (PQ) y Enrique Bacchetta (ANR-Añetete), el texto de la Cámara de Diputados generaliza en cuanto a los delitos que pueden considerarse como precedentes del lavado de dinero, lo cual puede llevar a que algunos delitos, previstos en el Código Penal con su sanción respectiva, entren también dentro de la posibilidad de ser investigados en caso de lavado.