Los contratistas del Estado seguirán obligados a la declaración jurada

Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida, plantearon excluir a contratistas de la declaración jurada.Archivo, ABC Color

Las contratistas del Estado, menos las mipymes, seguirán obligadas a hacer su declaración de bienes y hacerlas públicas, según aprobó el Senado.

audima

El proyecto de ley propuesto ayer por la bancada de Patria Querida (PQ) planteaba derogar la Ley 6355/19 con el objetivo de excluir a las empresas contratistas del Estado de la obligación de que sus directivos hagan su declaración jurada de bienes y rentas al igual que los funcionarios públicos.

Sin embargo, la Comisión de Legislación y Codificación, presidida por Sergio Godoy (ANR-HC), dictaminó a favor de mantener la obligación de las contratistas y además eliminar la disposición de que las mismas solo puedan darse a publicidad con orden judicial. Incluyeron también un artículo que obliga a que las declaraciones figuren en la página web de la Contraloría General de la República.

El senador Stephan Rasmussen (PQ) fundamentó la propuesta de que las contratistas no tengan la obligación de presentar su declaración jurada porque eso afectará a cientos de pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son contratistas del Estado a hacer ese trámite, lo cual será motivo de más burocracia y gastos e inclusive desalentará a los mismos a presentarse en los concursos.

Al respecto, el senador Godoy planteó agregar un párrafo que dispusiera que las Mipymes estarán exentas de la obligación de presentar su declaración jurada de bienes. Esto finamente fue aceptado por la mayoría.

La Ley 6355 que se pretendía derogar fue promulgada en agosto de este año y plantea incluir entre quienes tienen la obligación de presentar su declaración a “los accionistas, directores, socios gerentes o similares de empresas y entidades que sean contratistas o concesionarios del Estado, así como toda persona física o jurídica que de algún modo contrate, preste un servicio o realice una obra para el Estado, bajo cualquiera de las modalidades previstas”.

El proyecto aprobado ayer, que será ahora girado a la Cámara de Diputados para su estudio, incluye entre los puntos que debe contener la declaración jurada de bienes “la autorización expresa e irrevocable del declarante que faculte a la Contraloría General de la República, a dar a conocer públicamente los datos contenidos en su declaración jurada de rentas y bienes”.

Otra de las modificaciones importantes es que hace obligatorio para la Contraloría la publicación de las declaraciones juradas en el sitio web del organismo, sin de necesidad de una autorización judicial.

Tendría vigencia el año próximo

La Ley 6355/19 que incluye la obligatoriedad de las empresas contratistas del Estado de presentar su declaración jurada de bienes y rentas debía entrar en vigencia a partir de febrero de 2020, según se disponía originalmente en uno de sus últimos artículos. Sin embargo, esta nueva ley modificatoria que agrega como elemento clave la obligación de que las declaraciones se hagan públicas en la página web retrasaría la vigencia algunos meses, en el caso de que la Cámara de Diputados sancione los cambios que le hizo el Senado.

Lo
más leído
del día