El abogado Nelson Ojeda Quintana fue contratado por la Municipalidad de San Carlos del Apa, a cargo del intendente Daniel Fernández (ANR), para presentar una intimación de pago y embargo ejecutivo contra el exintendente Luis Aníbal Schupp.
La acción fue presentada el jueves pasado en ocasión en que un oficial de justicia intimó a Schupp a devolver en efectivo el monto de G. 3.284.000.000 que utilizó de los recursos públicos municipales en el 2016, cuando Higinio Fernández (ANR) era intendente de dicha ciudad. Como no realizó el pago, el Poder Judicial procedió a embargar todos los bienes consistentes en seis inmuebles, unos cinco vehículos, y cuentas bancarias en caso de tenerlas, informó el abogado.
Pagaré
El pagaré en el que consta el “préstamo” del dinero municipal a Schupp data de mayo del 2016. El documento está firmado por el exjefe comunal, lo cual fue constatado por un perito caligráfico.
La demanda de intimación se inició el 23 de octubre pero no avanzó porque el pagaré original estaba en poder de la Fiscalía como prueba documental, en el marco de una causa penal contra Schupp y Fernández que se lleva a cabo en Concepción.
Ambos exintendentes de San Carlos fueron denunciados por la Junta Municipal por desvío de fondos y desfalco de las arcas municipales.
El préstamo incluso fue argumento para la intervención y posterior destitución de Fernández de la Intendencia por la Cámara de Diputados que ocurrió en setiembre último. Tras varias diligencias, Ojeda pudo acceder al pagaré original con la firma de Schupp y utilizar dicho documento para el embargo de bienes.