Comisión se reunirá en 25 días

El senador cartista Arnaldo Franco (c) preside la Comisión Permanente del Congreso.Archivo, ABC Color

Recién el 14 de enero próximo, es decir dentro de 25 días, se volverá a reunir la Comisión Permanente del Congreso que se instaló oficialmente el pasado jueves y que tendrá vigencia durante el receso legislativo que se extiende hasta el 1 de marzo. El organismo es presidido por el senador colorado cartista Arnaldo Franco.

audima

De acuerdo a la decisión de sus integrantes, la Comisión sesionará cada 15 días, los martes, a las 09:00.

La presidencia de este organismo es rotativa y correspondía este periodo a un senador. Sin embargo, la designación de Franco se dio de manera sorpresiva ya que hasta horas antes el candidato era el colorado abdista Martín Arévalo.

Según las versiones en el ámbito legislativo, Arévalo habría cometido el error de no hacer un buen acuerdo con los diputados, que cuentan con el doble de integrantes en el organismo, ya que son 12 contra seis senadores.

Además de Franco, fueron electos para la mesa directiva como vicepresidente el diputado colorado abdista Ángel Paniagua y como secretario el liberal llanista Enrique Mineur.

Entre las atribuciones de la Comisión Permanente está convocar, en caso necesario, a sesiones extraordinarias de ambas cámaras del Congreso Nacional. También deben autorizar al Presidente de la República a ausentarse temporalmente del país.

Asimismo, son los encargados de convocar a las cámaras a sesiones preparatorias para que la apertura anual del Congreso, el 2 de marzo, se haga en tiempo oportuno.

Sesiones extraordinarias

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada “B” del PLRA, señaló que conversará con sus colegas para plantear a la Comisión Permanente una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar dos puntos: el proyecto de ley que modifica la Ley 6167/18 “Que regula el financiamiento político” y el proyecto de ley que plantea la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas de todos los funcionarios públicos.

El diputado justificó su pedido, señalando que es urgente que ambas normas entren en vigencia lo más pronto posible.

Lo
más leído
del día