ANR se muestra cada vez más fracturada

El 13 de agosto el presidente Mario Abdo fue a la Plaza de la Democracia a saludar a los hurreros tras zafar el juicio político.
El miércoles 18 de diciembre el expresidente Horacio Cartes invitó a su casa a los diputados leales y a sus exministros.

La ANR aparece cada vez más profundamente dividida a raíz de internas extemporáneas dentro de los dos movimientos más fuertes: Añetete y Honor Colorado, a medida que se acerca la fecha de elección de autoridades coloradas.

audima

El 12 de julio del 2020, el Partido Colorado renovará sus autoridades en unas elecciones que se realizarán a la par de las internas simultáneas para las municipales.

El Partido de Gobierno se muestra cada vez más fracturado, disipando el discurso de unidad que fue bandera de campaña del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

En el movimiento oficialista Colorado Añetete, desde mediados de este año, se encuentran en plena puja interna por la candidatura a la Intendencia de Asunción. La falta de diálogo dejó en evidencia la rivalidad política entre el senador Martín Arévalo y el exjefe de Gabinete Julio Ullón, quien renunció tras críticas a su gestión y publicaciones sobre la participación de la exfirma Intec en licitaciones supuestamente direccionadas en Luque.

En el otro bando, un Horacio Cartes acusado por la justicia de Brasil por haber ocultado y brindado ayuda –siendo Presidente de la República– a Darío Messer cuando este estuvo prófugo en el caso de Lava Jato, mantuvo la semana pasada una reunión con los que eran miembros de su Gabinete y compartió con los diputados de su movimiento.

Aparentemente, el exmandatario, tras haber desactivado el juicio político a Abdo, ahora busca fortalecer su círculo para que lo defienda de la justicia foránea. El mismo ya manifestó que impulsará la candidatura del diputado Pedro Alliana para el rekutu como presidente de la ANR, hecho que generó el enojo del senador Enrique Riera, quien renunció al Movimiento Honor Colorado.

Mientras siguen las internas dentro de ambos movimientos, también se registran enfrentamientos entre ellos.

Muestra clara de ello es la elección juvenil donde Honor Colorado que acapara los cargos dentro de la ANR, logró que se suspendieran las elecciones juveniles, porque Colorado Añetete recurrió a la justicia para inscribir sus listas de forma extemporánea, según denunciaron los cartistas.

El TEP cedió al reclamo de los cartistas, suspendió las elecciones previstas este mes, para el 16 de agosto del 2020, dejando fuera de carrera al candidato de Añetete Marcelo Centurión, quien cumplirá 31 años para entonces, y ya no podrá ser candidato juvenil.

Este ambiente de enfrentamiento político tiende a intensificarse el 2020.

Lo
más leído
del día