El Día de los Héroes, que se celebra el 1 de marzo, este año no tendrá modificación porque caerá un domingo. El traslado de esta fecha conmemorativa de la muerte del Mariscal López, ocurrido en manos del ejército brasileño en 1870 en Cerro Corá, no suele ser del agrado de algunos reivindicadores de acontecimientos bélicos que tuvo el país en su historia. Lo mismo pasa cuando se adelantan o retrasan los feriados de la Paz del Chaco, que recuerda el fin de la Guerra del Chaco con Bolivia, y de la Victoria de Boquerón, el primer gran triunfo del ejército paraguayo en la citada contienda.
Pero la queja de los apegados a la recordación de los acontecimientos guerreros no tiene tanta influencia como la de la Iglesia Católica. En noviembre del 2016, el presidente Horacio Cartes tuvo que retroceder en su decisión inicial de trasladar a un lunes el feriado de la Fiesta de la Asunción de María (15 de agosto) y de la fundación de Asunción, que era del calendario festivo del 2017. En una semana, tuvo que sacar un nuevo decreto y borrar la modificación en principio establecida tras reclamos de la cúpula católica, según trascendió
El argumento de mover los feriados se basa en la intención de fomentar y facilitar el turismo interno y receptivo como factor fundamental para el desarrollo socio-económico del país, según menciona el decreto 2757 del presidente Abdo Benítez, de octubre último.
La Secretaría Nacional de Turismo también pidió el cambio de los feriados por motivos turísticos, porque esta actividad constituye una fuente importante de ingreso económico y tiene un alto impacto social y cultural, agrega el decreto.
El cambio de la fecha de los feriados se estableció en la Ley 1723/01, que autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar los feriados nacionales al día lunes.
La práctica consiste en acumular días no laborales y además evitar que un feriado en la mitad de semana genere interrupción innecesaria en los servicios públicos. Por lo tanto, los feriados cercanos a los fines de semana se suelen integrar a los mismos.