La Municipalidad de Benjamín Aceval estuvo intervenida desde el 11 de octubre del año pasado hasta el 2 de enero, luego de que la Cámara de Diputados diera su acuerdo. El intendente patriaqueridista señaló que la Junta Municipal violó la Ley 317/94 “Que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y Gobiernos Municipales” al designar a un “intendente mau”.
Duarte sostuvo que la Junta Municipal hizo un procedimiento ilegal porque la ley es clara al establecer que el intendente será apartado de su cargo mientras dure la intervención, salvo que la Cámara de Diputados apruebe su destitución. También citó la Ley Orgánica Municipal 3966/10 que establece como causales de impedimento para seguir en el cargo la muerte, renuncia o ausencia por mas de 30 días. Añadió que ninguno de los casos ocurrió y que por lo tanto la Junta Municipal violó las normas citadas al igual que el interventor del Ejecutivo, Aldir Rojas Verón quien homologó la resolución de la Junta Comunal.
Duarte afirmó que la autoridad que tenga el intendente interino es ilegítima y anulable.
Manifestó que a finales de diciembre el Ejecutivo comunicó al interventor que sus funciones ya se daban por terminadas. Cuestionó que Rojas haya realizado gastos de hasta G. 800 millones en 30 días.
Reconsideración
El intendente del PPQ manifestó que presentó un recurso de reconsideración ante el Ministerio del Interior, Presidencia y Congreso. Solicitó a los diputados la mediación para recuperar la institucionalidad en Benjamín Aceval.