El intendente Prieto resolvió no renovarle el contrato a 400 funcionarios, con base al informe remitido por cada jefe de área sobre las tareas desempeñadas por el personal municipal, según explicó Vidal Vázquez, director de Recursos Humanos de la Municipalidad esteña.
Los jefes de dependencias comunicaron al Intendente sobre los funcionarios que no cumplían tareas específicas o sobre quienes pesaban sospechas de corrupción.
“Cada director emitió su informe y se evaluó el desempeño de los que iban a vencer sus contratos”, agregó Vázquez.
Desmanteló otra oficina
La División de Transporte Público, a cargo de Nilson Acosta, fue desmantelada por completo a raíz de denuncias de pedido de coima en los controles. A los 16 fiscales contratados se les dio de baja, mientras que dos fiscales del cuadro permanente fueron puestos a disposición de Asesoría Jurídica para el sumario administrativo.
Unos 16 funcionarios de diferentes reparticiones fueron reasignados a la División de Transporte Público.
El 19 de setiembre pasado, el jefe comunal ya había desmantelado la Policía Municipal de Tránsito al desvincular a 61 agentes tras reiteradas denuncias de coima.
Además, contrató a nuevos efectivos formados en la base Naval y por sus pares de Foz de Iguazú (Brasil).
El director de Recursos Humanos comentó que actualmente el ente municipal cuenta con alrededor de 1.800 funcionarios y con la última reducción se ahorraría unos 800 millones de guaraníes al mes. Agregó que cerca de 100 nuevos funcionarios serían incorporados para cargos de confianza.
Cuando Prieto Vallejos asumió la Intendencia encontró la Municipalidad con 2.732 funcionarios. La exintendente interina Perla Rodríguez de Cabral (ANR) contrató más de 1.000 nuevos funcionarios en solo tres meses de gestión.
Dignificación
Vidal Vázquez, director de RR.HH., anunció que desde este año se estableció como salario base el salario mínimo en la Municipalidad y que se buscará la migración paulatina del personal contratado al plantel permanente.
Durante la gestión de la ahora imputada Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) había funcionarios con 20 años de antigüedad con salario de G. 1.400.000 y casi el 90% era contratado cada tres meses. Con ese sistema se extorsionaba a los funcionarios para activar en la campaña política.
Transparencia
Desde la llegada de Prieto a la Comuna esteña implementó una rendición diaria de la recaudación de los impuestos, utilizando las redes sociales. Ayer señaló que la jornada culminó con una recaudación de G. 860.323.881.