Ceden zona de seguridad en Villeta para megaindustria

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.Archivo, ABC Color

El Poder Ejecutivo autorizó ayer a la empresa brasileña ECB la adquisición de una finca de 70 hectáreas en la zona de seguridad fronteriza en el distrito de Villeta. Los inversores prometen inyectar US$ 800 millones para instalar una planta de biocombustibles y generar 5.000 empleos, elevando el PIB.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 3238 del 8 de enero pasado por el cual “se autoriza a la empresa de capital brasileño ECB Paraguay SA, impulsores del proyecto Omega Green, la adquisición de un inmueble ubicado dentro de la zona de seguridad fronteriza ubicado en el distrito de Villeta, departamento central”.

La disposición gubernamental refiere que la Empresa ECB solicitó la autorización correspondiente para la adquisición de un inmueble “individualizado como Finca N° 1620, Padrón N° 8232, Fracción 3, de 70 hectáreas, 6.004 m², ubicado en el lugar denominado Puerto Sara-Surubi’y, jurisdicción del distrito de Villeta, presentado por la firma “El Arreglo SA”.

Esta zona del distrito de Villeta es afectada por la zona de seguridad fronteriza. Estas fracciones mencionadas se encuentran dentro de lo prescripto en la Ley N° 2532/2005, “Que establece la Zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay”, que en el Artículo 2° dispone: “Salvo autorización por Decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público, como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales”.

Agrega que “como antecedente de esta solicitud, la Empresa ECB Paraguay ha presentado ante el Ministerio de Defensa la nota de fecha 18 de noviembre de 2019, por medio de la cual ha solicitado autorización para la adquisición del inmueble”.

El decreto refiere que la empresa expone “los fundamentos del proyecto que motiva sus pretensiones, el cual contempla la realización de actividades industriales que generarán ocupación de mano de obra consistente en la instalación de la primera planta de biocombustibles avanzados del Hemisferio Sur”.

La disposición refiere que “conforme con lo manifestado, se prevé la creación de 400 empleos directos, en etapa de construcción de la planta, unos 3.000 empleos directos y se estima la creación de 2.000 empleos indirectos que incrementarán sustancialmente el aporte al Fisco; además, se proyecta elevar el producto interno bruto (PIB)”.

La empresa ECB informó en su momento que planifica iniciar las operaciones en el primer trimestre de 2023 y producir 20.000 barriles de biocombustible por día.

Lo
más leído
del día