Casi 30 intendentes no rinden cuentas del dinero público

INTENDENTES EN FALTAArchivo, ABC Color

Tuvieron varias semanas de tiempo, fueron advertidos periódicamente y aun así, 28 intendentes no presentaron la rendición de cuentas del dinero del Fonacide ni de los royalties y las compensaciones que recibieron en el último cuatrimestre del año 2019. Hubo cuatro jefes municipales que justificaron solo el gasto de Fonacide, pero fallaron con el informe sobre royalties. Esta es la lista de las comunas en mora, divulgada ayer por Contraloría:

audima

Ayer venció el plazo para entregar informes sobre gastos de Fonacide, royalties y compensaciones que tenían que presentar intendentes y gobernadores. Los 17 gobernadores cumplieron con el requisito, siendo el último el de Boquerón, Darío Medina (ANR, cartista).

De los 255 intendentes 31 no cumplieron con la ley, razón por la cual sus municipios no recibirán desembolsos este año hasta que aclaren sus estados de cuentas. De aquellos, 28 no entregaron detalles ni sobre el Fonacide ni de royalties, y cuatro rindieron solo Fonacide. Aún quedan 66 municipios en revisión documental y de hallarse alguna inconsistencia figurarán en la lista de “morosos”.

Incumplimientos

Datos de la Contraloría General de la República divulgados ayer a la tarde señalan que los intendentes que incumplieron con el deber legal, son: Samuel González (ANR, cartista), de Arroyito; Víctor Sanabria (ANR), de Belén, e Higinio Fernández (independiente), de San Carlos del Apa.

Tampoco cumplieron Alicia González de Saiz (ANR), de Nueva Germania; Antonio Peralta (FG), de San Pablo; Jacinto González (PLRA), de Mbocayaty del Yhaguy; Francisco Chávez (ANR, Añetete), de Independencia; Darío Cabral (PLRA), de Iturbe; David Smith Kennedy (ANR), de Nueva Londres; Germán Gneiting Dichtiar (ANR), de Carmen del Paraná; Jorge García (ANR), de Gral. Artigas, y Jorge Johansson Cuadra (independiente), de Nueva Alborada.

La lista continúa con: Arnaldo Valdez (PLRA), de Santa Rosa; Patricia Corvalán (ANR, Añetete), de Quyquyhó, esposa del diputado imputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete).

Tampoco rindieron los intendentes Carlos Ramírez (ANR), de San Alberto; César Sánchez (ANR), de Guazú Cua; Víctor Bordoli (ANR, cartista), de Humaitá; Edulfo Gaona (ANR), de Mayor Martínez; Rolando Gregorio Arrúa Acevedo (ANR), de Paso de Patria; Marcial Torres Rojas (PLRA), de San Juan del Ñeembucú, y Cristóbal “Kiko” Villalba López (ANR, cartista), de la Paloma, hermano de la diputada Cristina Villalba (cartista).

Los intendentes de Karapai, Miguel Angel Benítez Barboza (ANR); de Ypejhú, Emigdio Morel Verón (ANR); de Bahía Negra, João Roberto Ferreira Paya (ANR); de Carmelo Peralta, Mirna Orrego de Segovia (ANR), y de Fuerte Olimpo, el imputado Sergio Rubén Cuéllar Irala (ANR), también incumplieron reglas del Fonacide y royalties.

Lambaré y Otaño tampoco rindieron

El Municipio de Lambaré, a cargo de Armando Gómez (PLRA, llanista), se encuentra intervenida por disposición de la Cámara de Diputados, siendo el interventor Amancio Rivas Fretes. Dicho municipio figura entre los que no rindieron cuentas de Fonacide ni royalties. En el caso de Mayor Otaño, el intendente Pedro Chávez (ANR, cartista) entregó el 15 de enero las documentaciones, pero las mismas fueron rechazadas por los auditores de la Contraloría por la inconsistencia entre los documentos presentados y los informes que entregó.

Lo
más leído
del día