El informe señala que “las protestas de América Latina, al Norte de África, de Europa Oriental a Asia central, coparon titulares de medios informativos, así como cuando los ciudadanos marcharon en Santiago (de Chile), Praga, Beirut y otras ciudades para dar voz a su frustración en las calles”.
“La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones delatan la necesidad de una mayor integridad política”, señaló la presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, concluye el despacho de la agencia EFE.
Situación en Paraguay
En nuestro país los actos de repudio y protestas ciudadanas han venido aumentando en los últimos años, sobre todo para denunciar la corrupción a nivel de actores políticos. La presión ejercida por grupos ciudadanos que en forma sistemática realizaron abucheos ayudó a que fueran expulsados del Congreso varios actores de primera línea de la política, como los ahora exsenadores colorados cartistas Óscar González Daher y Víctor Bogado. El oviedista Jorge Ovieto Matto tuvo que renunciar a su banca del Senado ante una segura pérdida de investidura. El liberal Dionisio Amarilla también fue expulsado de la Cámara Alta por uso indebido de influencias. En Diputados, el colorado José María Ibáñez renunció tras la presión ciudadana, luego de ser blanqueado por el caso de los caseros.