Mientras que en gastos de representación para 246 concejales departamentales el Estado destinará este año G. 3.102 millones, en dietas se desembolsarán G. 25.893 millones. En total se gastarán G. 28.995.090.264.
González mencionó que el salario promedio de un concejal departamental es de G. 9.721.757, incluyendo el gasto de representación y la dieta. Mientras que el sueldo y gasto de representación de un gobernador es de G. 24.779.594.
En el caso del gobernador de Central, Hugo Javier (ANR, cartista), su remuneración total es de G. 35.965.230, monto que incluye el sueldo, la responsabilidad en el cargo y el gasto de representación.
Entre los departamentos que más dinero recibirán este año en el rubro de dietas se encuentra el departamento Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná (ver info). Los mismos pasaron a tener en un lapso de cinco periodos 21 bancas. Así recibirán G. 2.210 millones.
Otro dato significativo que se desprende del cuadro histórico revelado por la diputada González es que en cinco periodos de gobiernos departamentales, las juntas aumentaron su número de bancas de entre 3 y 10 bancas en promedio.
La diputada cuestionó el despilfarro del dinero público en las gobernaciones y juntas departamentales y mencionó que las resoluciones que emite la Junta Departamental no son vinculantes y que en la Ley N° 426 “Que establece la carta orgánica del gobierno departamental” no establece una función específica para el colegiado. Comparó a los concejales departamentales con los parlasurianos.
Proyecto de reducción
La diputada González junto con la diputada Norma Camacho, ambas del Partido Encuentro Nacional (PEN), trabajan en un proyecto de ley que reduzca la cantidad de bancas en las juntas departamentales. Plantearían reducir los curules y los privilegios en combustibles y otros beneficios.
Añadió que solo en el salario de las juntas departamentales y de los parlasurianos se ahorraría al Estado 10 millones de dólares.
Eliminación de elecciones al Parlasur
La Cámara de Senadores dejó como materia pendiente de tratamiento el Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, que fue suscripto por los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay en abril del año pasado.
Con la decisión de la Cámara de Senadores y de Diputados se eliminarán las elecciones directas de parlasurianos y en su reemplazo los diputados y senadores designados por sus pares representarán al Paraguay en sus sesiones que se realizan en Montevideo, Uruguay. La diputada Kattya González (PEN) había urgido el año pasado al presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), la aprobación del protocolo para que luego sea tratado por Diputados y se puedan suspender las elecciones directas desde el 2023.