Senado hoy puede rectificar ley de financiamiento político

PROYECTO DESTROZADO DEL FINANCIAMIENTO POLÍTICOArchivo, ABC Color

El Senado analizará hoy la ley de Trazabilidad del Financiamiento Político en internas. Habría consenso para reponer puntos claves eliminados por diputados cartistas y abdistas.

audima

La Cámara de Senadores se reunirá hoy, en sesión extraordinaria desde las 9:00, para tratar el polémico proyecto de ley que ya tiene media sanción.

La intención original de la iniciativa era mejorar la trazabilidad y el control del financiamiento político en elecciones internas y con listas desbloqueadas. Se buscaba identificar la inyección de fondos del narcotráfico o el lavado de dinero, pero la Cámara Baja “destrozó” la propuesta (Cuadro comparativo).

Trascendió ayer, al término de la reunión de la Comisión de Legislación del Senado, que se habría llegado a un consenso de introducir modificaciones

propuestas por el senador Stephan Rasmussen (PPQ) y devolver el texto a la Cámara de Diputados para su reconsideración este lunes.

Finalmente será la Cámara Baja la que defina si ratifica su repudiada redacción o acepta las modificaciones del Senado.

La propuesta “Rasmussen”, como ya es conocida, sería debatida a primera hora de la mañana en cada bancada del Senado y definida en la sesión extraordinaria de la fecha dijo ayer la senadora Desirée Masi (PDP).

La consigna sería recomponer la intención de la versión “destrozada” y aprobada por diputados cartistas y abdistas.

La versión aprobada en Diputados incluso eliminó artículos vigentes de la Ley 6167/18, que Regula el Financiamiento Político, anulando el control a las elecciones de autoridades partidarias y suprimiendo la coadyuva de la SET y la Seprelad dentro de la Justicia Electoral.

La propuesta de Patria Querida es reponer el control a cada candidato en internas; restablecer las declaracio-

nes juradas y de intereses pero hacerlas más flexibles; atender las preocupaciones de la Asociación de Bancos y centralizar en la Justicia Electoral (TSJE) los controles financieros en internas sin involucrar directamente a la Contraloría y a la Seprelad.

Esta versión, con términos más claros y plazos menos rígidos, se volvería acercar a la segunda redacción de la diputada proyectista Rocío Vallejo (PPQ), quien intentó adecuar la propuesta pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría.

El pleno podría también aceptar la versión Diputados o simplemente rechazarla.

Lo
más leído
del día