Cuevas y Ulises obtuvieron ayer un “permiso tácito”

El presidente de la Cámara de Diputados y titular de la ANR, Pedro Alliana (cartista), ayer en la sesión ordinaria.Archivo, ABC Color

El titular de Diputados Pedro Alliana (cartista) anunció ayer que sus colegas Miguel Cuevas y Ulises Quintana no perderán sus bancas, pese a estar presos. Esto se interpreta como un permiso tácito. El pleno no trató el caso.

audima

El diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana (cartista) presidió ayer la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja en el 2020. En un diálogo previo con periodistas, ratificó que sus colegas Ulises Quintana (acusado) y Miguel Cuevas (imputado), ambos colorados abdistas, podrán recuperar sus curules en caso de que la justicia les otorgue de nuevo la libertad.

Alliana rechazó el calificativo de “dar permiso” y posteriormente sostuvo que se trata de una “suspensión temporal”.

Sin embargo, la Constitución Nacional en su artículo 199 dice que los parlamentarios solo pueden tener estos permisos para cargos de ministros o de diplomáticos. “No se le va a dar ningún permiso” y “no se le va a dar (aplicar) la pérdida de investidura porque no corresponde”, justificó.

Según Alliana, “el 99% de la Mesa Directiva de Diputados”, integrada por los líderes de las bancadas, consideran correcto esperar tres ausencias consecutivas del imputado Cuevas para convocar a su suplente de Paraguarí, el seccionalero Vicente González Dans.

Cuevas se encuentra procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Está privado de su libertad desde el 20 de febrero pasado y guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Quintana está preso por vínculo con el narcotráfico y fue reemplazado por la suplente N° 1 de Alto Paraná Rocío Abed de Zacarías Irún (ANR, cartista). Se decretó su prisión en setiembre de 2018, pero recuperó su libertad por breve tiempo y el 29 de noviembre de 2019 volvió a la cárcel militar de Viñas Cue.

En cuanto al acusado diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), quien tiene pendiente un pedido de desafuero de la Justicia, dijo que el caso será estudiado en otra fecha, sin indicar el día. Samaniego fue querellado por difamación y es investigado por supuestos desvíos en la Comuna de Quyquyhó (Paraguarí).

“Justicia selectiva”

Al defender a los ternados a la Corte, todos colorados, Alliana señaló que la Justicia es muy “selectiva” contra los correligionarios y no mira a los opositores. Cuestionó que no estén en la cárcel el imputado Mario Ferreiro (PRF), el senador Salyn Buzarquis y otros.

No ve más casos de planilleros

Pedro Alliana se mostró incómodo cuando se le interrogó su plan contra los planilleros en la Cámara Baja. Dijo que solo hay “un caso” en investigación de la Fiscalía, pero admitió que podría haber otro. Anunció que aun aguarda el resultado del sumario administrativo. Se refirió así a la imputación del hermano del secretario administrativo de la Cámara, quien marcaba su turno y salía a trabajar como taxista.

Lo
más leído
del día