Entre los proyectos, el más importante es el de regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, conocidas como vapeadores.
Dicho proyecto no tiene aún dictamen de comisiones, por lo cual estas deberían reunirse para tratarlo previamente la próxima semana. La Comisión de Industria y Comercio, que preside la liberal María Eugenia Bajac, recibió esta semana a empresarios tabacaleros para tratar el tema.
El empresario José Ortiz, de Tabesa, señaló que ellos quieren que el tema no se apruebe aún sino que se debata más al respecto, alegando que es una cuestión muy compleja, ya que todos los años existen novedades sobre este rubro.
Dijo también que la regulación no debería quedar solamente en manos del Ministerio de Salud, sino que debe dársele participación a instituciones técnicas, como el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), dado que están de por medio dispositivos electrónicos utilizados, conocidos como vapeadores.
Otro proyecto de ley a tratarse, por su inminente aprobación automática, es el que declara el 10 de noviembre de cada año como Día Nacional del Jubilado Paraguayo.
El otro proyecto que será incluido es la desafectación de un terreno municipal en el barrio Villa Bonita San Juan Bautista, departamento de Misiones, y la autorización a la Municipalidad para su transferencia gratuita a la Corte Suprema de Justicia.
El último tema a ser tratado es un veto del Ejecutivo a una de las leyes del grupo Gafilat, la que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionados con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Esta ley ya fue reemplazada por otra, que inclusive ya está en vigencia. El texto vetado no permitía el control real de los activos financieros, por lo cual la aceptación del veto del Poder Ejecutivo será un simple trámite.
El Senado definirá la próxima semana la fecha de convocatoria a sesión extra.