Consultada sobre la situación migratoria de los paraguayos, refirió que la amplia mayoría fueron a hospedarse a casas y departamentos de familiares y amigos.
Coronel instó a los compatriotas a contactar con los consulados paraguayos en Madrid, Barcelona y Málaga, a fin de proveerles una asistencia de acuerdo a caso por caso. La Cancillería solicita que los compatriotas varados en el exterior se comuniquen a los consulados o a la página web: mre.gov.py/index.php/ayuda-connacionales
En España ya fallecieron tres compatriotas y están internados por el virus 23 paraguayos. El país europeo es uno de los más golpeados por el coronavirus con centenares de víctimas.
De acuerdo a datos oficiales, están estancados en aeropuertos internacionales y las fronteras más de 300 paraguayos que estaban en tránsito para retornar al país. Los datos recogidos señalan que la mayoría de aquellos están en Brasil. También hay compatriotas varados en Perú. El titular de la Secretaría de Repatriados, Édgar Ruiz, anunció que se hará lo necesario para traer al país a los que están varados en aeropuertos y en puntos fronterizos en situación vulnerable. La cancelación de los vuelos comerciales y privados externos que rige hasta el 12 de abril.