Amarilla considera que la diputada Medina (ANR) y la senadora Bajac (PLRA) deben ser expulsadas del Congreso por su comportamiento criminal y por desacato del decreto presidencial con el agravante de ser parlamentarias. Si bien el artículo 201 de la Constitución Nacional no establece esta causal, el hecho es considerado repudiable.
La diputada señaló que Bajac debe ser expulsada por haber mentido para conseguir pasajes y viáticos para un viaje particular que nada tiene que ver con sus funciones de senadora y realizar en un momento de recortes y ahorro por la pandemia. Asimismo, dijo que pidió un informe al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), si Medina también recibió viáticos y pasajes de la Cámara.
Indicó que pese a que la Constitución no establece, planteará el pedido de pérdida de investidura y que ya no sabe cuál debe ser la causal para echar a la gente del Parlamento. Mencionó que con la excusa de que hizo antes de ser parlamentario, no se le expulsa a Miguel Cuevas porque robó en la Gobernación de Paraguarí; a Carlos Núñez Salinas, porque subvaloró en Aduanas; Tomás Rivas, porque metió a sus caseros y chicanea, y primero se debe estudiar y aguardar que primero se le acuse; Carlos Portillo, que hizo tráfico de influencias, porque llamó a un juez para que le arreglara un caso y cobrara a la afectada no, no es culpable, es presunción de inocencia.
“Ya no sé qué más hay que hacer para que te echen del Congreso: ¿entrar a una escuela y matar a 15 niños? Yo voy a pedir igual, y que empiecen con la discusión de los artículos. No hay que dar muchas vueltas, y las dos parlamentarias deben ser destituidas, y que justifiquen quiénes son los que se oponen”, indicó la legisladora.
En su cuenta de twitter dijo de la nota falsa de la senadora Bajac: “El infortunio no se enamoró solo del Paraguay, también se enamoró del Partido Liberal. Qué hicimos para merecer esto. Qué hicimos para merecer estos representantes. No se atrevan a defenderles”, indicó Amarilla.
Obligada, se hizo el test
Diputados de varias bancadas partidarias el jueves de noche exigieron a la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) someterse al test del covid-19, luego de que se enteraran de que había participado del mismo congreso en Lima, Perú, donde la senadora Eugenia Bajac (PLRA, llanista) había asistido y donde había sido contagiada.
El anuncio del presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), de un caso de contagio de covid-19 en la Cámara de Senadores alarmó a los diputados porque Del Pilar aún no cumplió con la cuarentena.