El pasado 24 de abril, el juez penal de Garantías Yoan Paul López, en una audiencia de petición de revisión de la prisión del diputado Cuevas, imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración jurada falsa, resolvió no hacer lugar al pedido. Esta decisión fue apelada por la defensa legal del legislador de Paraguarí y ayer la Cámara tras analizar el fallo de primera instancia resolvió confirmar la prisión del parlamentario. El abogado Carlos Villamayor, en representación de Cuevas, había planteado la apelación. Alegó que ya no se dan los presupuestos para que su cliente siga en prisión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Según la defensa no existe peligro de fuga, ya que el diputado voluntariamente se sometió a la justicia y tampoco puede obstruir la investigación del Ministerio Público que ya concluyó.
Los camaristas que votaron a favor de mantener la prisión de Miguel Cuevas señalan que la decisión del juez se ajusta a derecho, ya que existen motivos fácticos y jurídicos que sustentan que existe el peligro de fuga u ocultamiento personal o patrimonial del imputado. Además, hasta la fecha este argumento no pudo ser desbaratado por la defensa.
También los magistrados resaltan la actitud chicanera (dilatoria) que tuvo el diputado Cuevas al inicio del proceso, cuando presentó más de diez incidentes para trabar por casi seis meses el avance del proceso.
“El peligro de fuga y obstrucción del imputado se manifiesta concreta y efectivamente con su conduta procesal remisa y obstruccionista en el desarrollo del proceso, por lo que se supone que mediante este comportamiento la posibilidad de que sucedan hechos o acciones por su parte que podrían imposibilitar o dificultar la efectividad de la causa” es posible, apuntan.
Voto en disidencia
El camarista Gustavo Auadre expresa en su voto en contrario que el diputado Cuevas por su calidad de legislador está amparado en el artículo 191 de la Constitución Nacional que dispone que los miembros del Congreso no pueden ser detenidos, ya que cuentan con inmunidad.
Por esta razón es que el magistrado Auadre votó porque se anule el fallo del juez Yoan Paul López y se disponga la libertad del imputado legislador oficialista de Paraguarí.
De zapatero a próspero político
El ahora imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) era un humilde zapatero en la ciudad de Sapucái. Luego en forma meteórica se convirtió en próspero político y llegó a ser gobernador de Paraguarí. Fue imputado el 31 de julio de 2019 por un presunto daño patrimonial de G. 1.700 millones cometido durante su gestión como gobernador de Paraguarí, entre los años 2013 y 2018, según la fiscalía. En este proceso junto a Cuevas están también imputados su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas.