Diputados definen eliminar las pensiones graciables

GASTOS EN PENSIONES GRACIABLESArchivo, ABC Color

La Cámara Baja tiene hoy la última palabra sobre la posibilidad de poner fin al manejo discrecional del dinero público que se destina a las pensiones graciables. En cinco años ya se desembolsaron más de G. 29.000 millones.

audima

Está en manos de los diputados ratificarse hoy en la sesión ordinaria marcada para las 08:30 y sancionar la eliminación de las pensiones graciables. De concretarse, se ahorrarían en promedio G. 6.000 millones por año.

La Cámara Baja requiere de 41 votos de un total de 80 para lograr la ratificación del proyecto que fue a iniciativa del líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez.

Con la sanción y promulgación de la ley se ahorrarían cerca de G. 6.000 millones que se destinan anualmente al pago de las pensiones graciables. De enero a julio de este año ya se desembolsaron más de G. 3.000 millones.

La ciudadanía cuestiona la “generosidad” de los políticos con plata de los contribuyentes porque en su mayoría benefician con pensiones a sus operadores políticos, amigos y artistas de su simpatía, sin que se cumpla uno de los principales requisitos que es el aporte a la sociedad y no simplemente su estado de necesidad económica. La reglamentación a la ley de pensiones graciables, en la que se establecen requisitos, fue prácticamente letra muerta.

La bancada de Honor Colorado promovió el proyecto de ley luego de las críticas en redes sociales al diputado Walter Harms, quien pidió una pensión graciable para el exfutbolista Julio César Romero. El diputado luego solicitó a sus colegas rechazar el proyecto de ley de derogación de la Ley 4027/10 Que regula la concesión y aumento de pensiones graciables. La Cámara de Senadores quiere que sigan vigentes las pensiones graciables con la excusa de que no podían eliminar la concesión del Estado por la irresponsabilidad de algunos legisladores que no se ajustan a los requisitos establecidos en la ley.

En segunda vuelta, la comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) y una mayoría de diputados cartistas recomiendan al pleno aceptar el rechazo del Senado, dictaminando en contra del proyecto impulsado por la bancada de Honor Colorado. Solo la diputada Celeste Amarilla (PLRA) votó por la ratificación de la sanción inicial.

Las cifras

Datos del Ministerio de Hacienda del mes de febrero de este año revelan que el sector no contributivo estaba compuesto por 203.502 adultos mayores, 64 veteranos de la Guerra del Chaco, 7.056 herederos de veteranos, 390 beneficiarios de pensiones graciables y 372 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. En enero del 2019, Amarilla mediante un cruce de padrones partidarios pudo determinar que 166 pensionados estaban afiliados a la ANR y 60 afiliados al PLRA, 98 estaban no solo afiliados al PLRA, sino también a otros partidos opositores.

Lo
más leído
del día