A un año de audios, eligen a político

A un año de que ABC Cardinal filtrara los audios que revelaron la escandalosa forma en que el entonces senador Óscar González Daher presionaba a jueces y fiscales desde la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de manera sorpresiva, fue elegido ayer nuevo titular de la institución el senador colorado (Añetete) Enrique Bacchetta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLNL5HG4MVHX3PNRFTT7DAAJGU.jpg

Cargando...

Tras conocerse la decisión los “ciudadanos autoconvocados” que estaban afuera del JEM escracharon a Bacchetta incluso arrojándole huevos, porque ya no quieren a un legislador al frente de la institución.

Los escrachadores también alegaron que la familia Bacchetta está acumulando poder, ya que el hermano del senador, Claudio Bacchetta, es titular del Consejo de la Magistratura.

Bacchetta, quien asumirá como titular del JEM el 20 de diciembre, prometió seguir con la gestión de transparencia iniciada por el actual presidente Cristian Kriskovich.

Agregó que a pesar de tener un estudio jurídico, no incurrirá en tráfico de influencias porque este hecho constituye delito, indicó.

Como vicepresidente fue elegido el diputado liberal Eusebio Alvarenga (efrainista), quien meses atrás cuando asumió en el JEM había prometido públicamente que evitaría que un político presidiera el Jurado para evitar la mala experiencia con González Daher.

Alvarenga es recordado por haber protagonizado un doble accidente de tránsito manejando en estado de ebriedad. Entonces, el fiscal Aldo Cantero le había procesado, y ahora este agente del Ministerio Público, casualmente, fue enjuiciado ayer en el caso de contrabando de oro.

Cómo votaron

Según el acta N° 6 de noviembre de 2018, de elección de autoridades, el senador Fernando Silva Facetti propuso a Bacchetta como presidente, y seguidamente, la ministra de Corte Gladys Bareiro postuló a Alvarenga, como vicepresidente.

Según las fuentes, Bareiro, minutos antes de iniciarse la sesión, prometió votar por Kriskovich, y Alvarenga hizo idéntica promesa al titular del JEM. Sin embargo, no ocurrió así.

Kriskovich y Adrián Salas se abstuvieron de votar. Alegaron que querían la presencia de todos los miembros ya que el ministro de Corte José Raúl Torres Kirmser, no asistió pues se encuentra de viaje.

Bacchetta y Alvarenga recibieron los votos de los demás miembros, incluido el del diputado colorado Ramón Romero Roa.

Por otro lado, el JEM resolvió enjuiciar a los jueces Edith Coronel, Roberto Macoritto, Julián Rodríguez y Óscar Rodríguez Masi.

Igual o peor que OGD

La abogada Aidé Vera repudió la designación de un político al frente del JEM. Lamentó que pasaron frío y penurias para lograr la destitución de Óscar González Daher y ahora, se repite la historia. “Están copando los poderes los Bacchetta, como clanes”, señaló en alusión a su hermano Claudio Bacchetta, que preside el Consejo de la Magistratura. Advirtió que con Bacchetta se repite la historia en el JEM que puede ser igual o peor que cuando estaba OGD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...