Acuerdan metodología para seis normativas

Respecto a las normativas aprobadas en el Mercosur durante la suspensión y sin la aceptación de nuestro país, el embajador Rigoberto Gauto Vielman informó que en la Cumbre del bloque regional en Caracas se encontró la metodología para que se reconsideren las normas en un proceso “de largo aliento” atendiendo que fueron adoptadas sin Paraguay.

El viceministro de Relaciones Económicas destacó la buena predisposición de los representantes de los estados del bloque para avanzar en el tema.

Se trata de las seis normativas de las 180 (decisiones, resoluciones y directivas comerciales) aprobadas durante la suspensión en el Mercosur (junio del 2012- agosto 2013). La sanción fue por castigo por la destitución, vía juicio político, del presidente Fernando Lugo.

Los países del bloque regional (Brasil, Argentina y Uruguay), consideraron que existió un “quiebre democrático”. La suspensión de nuestro país fue aprovechada para que Venezuela ingrese ilegalmente a la unión regional sin la aprobación paraguaya.

PUBLICIDAD

Ingreso de Bolivia, en Montevideo

En cuanto al Protocolo de Adhesión de Bolivia en el Mercosur, proceso que también se inicio durante la sanción en el bloque regional, Gauto Vielman explicó que nuestro país presentó un proyecto que se puso a consideración del vecino país, que tendrá que hacer sus consultas internas.

El canciller nacional Eladio Loizaga consideró días atrás la probabilidad que en Montevideo, Uruguay, el 21 y 22 de agosto próximos, al margen de la Cumbre de la Unasur, el presidente paraguayo Horacio Cartes y su colega boliviano Evo Morales firmen el documento del ingreso de Bolivia, que luego se remitirá al Congreso nacional para su aprobación.

Hasta el momento los Congresos de Venezuela, Argentina y Uruguay ya dieron su venia a La Paz.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD