Alto Paraguay quiere desprenderse del pesado lastre de la corrupción

Marlene Ocampos es la única mujer gobernadora del país. Tiene en sus manos nada menos que dirigir el Alto Paraguay: el departamento más pobre y aislado del país. La miseria que se hizo dueña y señora de la región es resultado de la corrupción de la clase política. Ahora busca cómo sacar del departamento el pesado lastre de la corrupción para salir adelante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MK5BQFE7HFGCNDTULN2J3XDTXI.jpg

Cargando...

El Alto Paraguay es la región más pobre y aislada del país, basta con mencionar que en todo el departamento no existe un solo centímetro de ruta asfaltada.

El departamento está habitado por unas 17.000 personas, número exiguo en el mapa político nacional; aquí se tiene la explicación del abandono al que está sometido por la clase política.

La carencia de caminos de todo tiempo hace que el Alto Paraguay permanezca aislado del resto del país en los largos meses de lluvia, entre diciembre y marzo.

En Alto Paraguay, hablar de aislamiento no es solo un impedimento para ir de un lugar a otro.

En esta región es también impedimento para tener acceso a información en cualquiera de sus formas, el aislamiento en Alto Paraguay es la negación a tomar decisiones con libertad.

El resultado es el fortalecimiento del caudillismo. En los últimos 20 años, la clase política del Alto Paraguay manejó los recursos de la región a su antojo.

El dinero público se utilizó como una herramienta para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la miseria de la ciudadanía.

Se pueden citar nombres de políticos fuertemente involucrados en supuestos casos de corrupción: Erasmo Rodríguez, Raúl Lagraña, Hilario Adorno, Cristóbal Notario, Pedro Martínez.

En la lista no se puede olvidar a José Chamorro quien ocupó el cargo de diputado nacional en los últimos 10 años.

Una mujer como gobernadora

Marlene Ocampos acaba de concluir los primeros cuatro meses de mandato y su discurso llama la atención por la virulencia que expresa contra la corrupción.

“Es la raíz de todos nuestros males”, expresó.

Reconoció que al asumir la Gobernación encontró las arcas sin un centavo, para colmo de males con partidas presupuestarias comprometidas inclusive para el 2014.

En el 2013, las obras públicas llevaron buena parte del presupuesto. El problema es que tales obras eran fantasmas.

“Lo primero que hice fue reunirme con las empresas constructoras y dejé bien clarito que no íbamos a pagar nada por obras sin terminar, pensaron que era broma, hasta que se dieron cuenta de que los cheques no iban a salir sin tener los puentes terminados”, agregó a su relato.

Y los puentes comenzaron a aparecer.

Reconoce que uno de los graves problemas es la falta de oportunidades laborales.

En procura de paliar esta situación, el presupuesto 2014 destinado a obras públicas será ejecutado por comités vecinales, con la obligación de dar trabajo a la comunidad.

Explicó que “vamos a controlar bien de cerca los fondos, entregando por etapas a medida que avancen los trabajos. La fiscalización estará a cargo nuestro y la ejecución será responsabilidad de los comités. Guay del que falla con el dinero”.

Marlene Ocampos está convencida de que la ciudadanía tiene que tomar como propios los proyectos. “Si los toma como suyos va a controlarlos y el dinero tendrá mejor destino”, expresó.

El tema caminos

En cuatro meses se construyeron 300 kilómetros de camino compactado con apoyo del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones junto con el sector privado.

Inédito en el Alto Paraguay.

Si ahora pueden construirse caminos, antes también debieron lograrse; pero el dinero iba a parar a bolsillos de políticos que hasta hoy siguen buscando cargos para vivir del Estado.

El asfaltado del camino Carmelo Peralta-Loma Plata es una oportunidad para el Alto Paraguay y es un proyecto que se encuentra en avanzado estudio en el MOPC.

Un camino asfaltado puede cambiar la historia del Alto Paraguay, pero el pavimento no es suficiente para cambiar hábitos en la clase política.

“Tengo un compromiso con mi comunidad, yo vivo aquí. Y no voy a fallar. A lo mejor me falta un poco de formación, pero honestidad me sobra. Estamos ya trabajando duro”, dijo.

En procura de lograr metas

La Fuerza Aérea Paraguaya se sumó al esfuerzo de romper el aislamiento con vuelos semanales al Alto Paraguay.

Otra prioridad es el mejoramiento de la infraestructura sanitaria.

En el tema salud, los niños tendrán un fuerte apoyo en materia alimenticia y en útiles escolares.

Medioambiente es una prioridad, así como el desarrollo del turismo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...