Buscan legislar sobre derechos del niño

La diputada Olga Ferreira, juntamente con su colega Dany Durand, presentó un proyecto de ley “que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, de la alienación parental”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NFYLT3MBZAX3JO5NTECMXZ5AQ.jpg

Esto se trata de la conducta que asumen el padre o la madre que tiene la custodia o convivencia de un hijo o hija, e injustificadamente impide el relacionamiento con el otro progenitor, causando al menor un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo o rechazo, hasta llegar al odio.

Los proyectistas mencionan que entre los casos de alienación más frecuentes se encuentran la realización de denuncias falsas por parte de uno de los progenitores con relación al otro, y el desacato a una orden judicial.

“En Paraguay hemos tenido numerosos casos, todos con las mismas características que producen un tremendo sufrimiento a sus víctimas, daños a la salud mental de niños, niñas y adolescentes que quieren intervenciones urgentes”, acota.

En el proyecto de ley se busca establecer las formas de alienación parental; y se establece que ante la aparición de actos que pudieran ser considerados característicos, el juez, de oficio o a requerimiento de parte, en cualquier momento procesal, podrá tramitar en forma prioritaria la investigación de la situación.

PUBLICIDAD

El magistrado podrá determinar un tratamiento psiquiátrico, reafirmar o modificar el régimen de convivencia familiar; y la alteración de la guarda suspendiéndola para el alienador.

El juez hasta podrá suspender la patria potestad.

El proyecto de ley fue consensuado con la Secretaría de la Niñez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD