Cartas al Director

El vicealmirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, comandante interino de la Armada, remitió una carta al Director, en relación con un artículo publicado el pasado 27 de enero en la sección Política. El texto de la misiva dice así:

Cargando...

“Tengo el agrado de dirigirme al señor Director, en ejercicio del derecho a réplica garantizado por el Art. 28 de la Constitución Nacional, con la finalidad de esclarecer a la opinión pública, y a esa misma dirección, la publicación aparecida el día viernes 27 de enero del año en curso, página 9, con el titular ‘Denuncian por abuso de autoridad a Scolari, comandante de la Armada”, el cual no solamente no se ajusta a la verdad, sino que perjudica indebidamente la imagen de la institución a la cual represento. Mi referencia y uso del derecho de réplica se extiende también a la publicación aparecida el día domingo 5 de febrero de 2017, página 11, con el titular ‘Vocero de la Armada defiende al Cmdte. Scolari’.

La mayor parte de las informaciones contenidas en ambos artículos son falsas y responden a hechos no ocurridos, contándose con los documentos correspondientes que desvirtúan tales afirmaciones y que esclarecen la veracidad de los hechos.

Para mejor convicción de la ciudadanía se expresa:

Que, el Traspaso de Mando del contralmirante (R) Elpidio Morán Peralta como comandante del Comando de la Flota de Guerra fue un Acto Administrativo realizado en cumplimiento de la Orden General Nº 219 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, de fecha 31 de octubre de 2016, Orden redactada de conformidad al Art. 238 de la Constitución Nacional, al Art. 12 de la Ley Nº 216/93 ‘Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación’ y del Art. 1º de la Ley Nº 1115/97 ‘Estatuto del Personal Militar’.

La ceremonia de traspaso de dicho Comando se realizó de conformidad al Manual de Ceremonial de las Fuerzas Armadas de la Nación y Reglamentos vigentes, a bordo de Cañonero ‘Paraguay’, buque de destacada actuación en la contienda Chaqueña y que, conjuntamente con el Cañonero ‘Humaitá’, se hallan reconocidos como ‘Patrimonio Histórico Nacional’ por Ley Nº 3774/09, y por Ley Nº 5412, ambos buques son declarados como ‘Museo Histórico y Cultural’. El Cañonero ‘Paraguay’ están aún tripulado, y es considerado como la Unidad más emblemática y motivadora de toda la Armada Paraguaya, a bordo del cual se realizan tradicionalmente las Ceremonias de Traspaso de Comando y otras de connotada relevancia. El Cañonero ‘Paraguay’ no es simplemente un ‘Barco Viejo’. Es el Alma Refulgente del legado de nuestros mayores, es el buque que ha formado a varias generaciones de Oficiales, Suboficiales, Marineros y, hasta hoy, es asiduamente visitado por delegaciones de profesores y estudiantes primarios, secundarios y universitarios, así como por delegaciones militares extranjeras, delegaciones de Agregados Militares a las embajadas de países amigos, marinos extripulantes y público en general, quienes rinden su tributo a la expresión naval más preclara de la defensa de la Patria en aquellos aciagos días. Se está a la espera de las asignaciones presupuestarias para su transformación en Museo, digno final de ambos gloriosos guerreros.

Que, el mejor egresado de la Promoción del año 1985 es el Gral. Brig. Aeron (R) Alfredo Lorenzo Torales Villalba. Las antigüedades en las Promociones y en el escalafón no condicionan, limitan o abrogan lo establecido en el Art. 238 de la Constitución Nacional, a lo establecido en el Art. 12 de la Ley Nº 216/93 ‘Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación’ y a lo establecido en el Art. 1º de la Ley Nº 1115/97 ‘Estatuto del Personal Militar’ y a lo establecido en el Art. 134 de la Ley Nº 1433/99, modificatoria de la Ley Nº 1115/97.

Que, la condecoración a la que hace mención el referido oficial es la medalla de honor de la Armada Paraguaya, que se entrega por tiempo de servicio prestados, a todos los señores oficiales que cuentan con 29 años en la carrera profesional.

Que, de conformidad a la Ley Nº 1115/97, todo el personal militar, a partir de los 10 años de servicio, tiene el derecho de apartarse de la actividad castrense por una vez en la carrera en forma temporal, por motivos debidamente justificados. La Ley expresa que este acto es un derecho, no una falta, o demérito.

Que, como Comandante de la Armada Paraguaya no he dado a publicidad a la prensa, ni lo haré respecto a toda documentación concerniente a los asuntos internos de la Institución, si no es por el conducto correspondiente, de conformidad con las leyes que rigen la Reserva sobre los Asuntos Militares, y conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Nº 1115/97.

Que, en el ejercicio de mis funciones como Comandante de la Armada Paraguaya, fiel a los principios de respeto a la Constitución Nacional, y a las leyes y reglamentos vigentes, expreso claramente que, ni con el contralmirante (R) Morán, ni con ningún otro personal de la Institución, he cometido Abuso de Autoridad, Acto de Maldad, Desdén o de Injusticia. Se hace constar que el contralmirante (R) Morán, durante su situación de Revista en Actividad, luego de ser relevado del Mando, ha omitido efectuar su reclamo por el conducto reglamentado y garantizado en la legislación pertinente, en vigencia.

Que, en el ejercicio del mando en la conducción de la Armada Paraguaya, no es necesario que señores oficiales subordinados me ‘defiendan’ de publicaciones periodísticas ni en ningún otro ámbito en los que se aluda a circunstancias que afecten el prestigio de esta Institución tan llena de glorias y tradiciones. A tal efecto, se deja constancia de que la Dirección de Comunicación Social de la Armada, es la oficial del Comandante de la Armada, tal como la Nota remitida por esa Dirección a su diario en fecha 2 de febrero de 2017, la cual no fue publicada, y sí comentada en forma parcialista.

Finalmente, con la seguridad de que la presente solicitud tendrá una respuesta favorable, aprovecho la ocasión para expresarle los sentimientos de mi consideración más distinguida, deseos de renovados éxitos al frente de ese prestigioso diario, y quedando a sus gratas órdenes para cualquier otra aclaración sobre el tema en cuestión, que considere pertinente, a través de la Dirección de Comunicación Social de la Armada”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...