Diputada plantea servicio militar obligatorio y pagado

La polémica diputada María Carísimo (PLRA) presentó días atrás un proyecto de ley que reflota la intención de “reglamentar” el Servicio Militar Obligatorio (SMO) durante 12 meses a jóvenes de 18 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUN5M4J3ORBI7B4GS564GPTJTU.jpg

Cargando...

Una iniciativa similar fue presentada en el gobierno de Federico Franco y causó zozobra entre la población.

La propuesta plantea además que los jóvenes sean capacitados en mandos medios y reciban un salario mensual de G. 912.028 (13 jornales mínimos) para cada cadete con fondos del Presupuesto General de la Nación asignado a las FF.AA. La legisladora alega que de esta manera se luchará contra la inseguridad.

El proyecto establece el Servicio Militar Obligatorio “para todo ciudadano paraguayo” incluyendo a las mujeres “que prestarán el Servicio Militar en concordancia a las Leyes y Tratados Internacionales”, dice.

Obligación a empresas

La ley también obliga a empresas privadas e instituciones públicas a retener los puestos de los empleados llamados al servicio militar.

Agrega que cumplidos 18 años y aprobado el primer año de la educación media tendrán derecho a inscribirse en cursos de capacitación profesional dictados por el SNPP y Sinafocal.

En el apartado de exoneraciones, libera de la obligación a “ciudadanos inutilizados” y personas con título universitario, entre otros puntos.

Se podrá denunciar a jóvenes infractores

Así también señala que los jóvenes infractores podrán ser “denunciados” por la policía y ciudadanos para que estos sean puestos “a disposición del centro de reclutamiento respectivo”.

Cronistas de este medio intentaron obtener una explicación de Carísimo, pero la legisladora no se hizo encontrar ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...