El liberal Abel González reemplaza a Oviedo Matto

El liberal llanista Abel González juró ayer a la tarde como senador titular en sustitución del imputado Jorge Oviedo Matto (Unace), cuya renuncia fue aceptada ayer a la mañana. De esta manera el PLRA pasa a tener 14 senadores. En la pulseada por la banca perdieron los colorados, que reclamaban el curul.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWK2PVQ24FCNPPQO2TU6DLEI3E.jpg

Cargando...

El Senado aprobó la renuncia de Oviedo Matto, que está imputado por supuesto tráfico de influencias, en la sesión ordinaria llevada a cabo ayer en horas de la mañana.

Posteriormente, se convocó a una sesión extraordinaria en la tarde para definir a su reemplazante, atendiendo a que el Partido Unace no alcanzó tener ningún espacio entre los 30 senadores suplentes proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las bancadas opositoras del PLRA, Frente Guasu, PDP y Hagamos, con 23 votos, respaldaron al llanista Abel González (suplente N° 1 del PLRA) mientras que el oficialismo colorado no reunió los números necesarios a favor del cartista Arnaldo Franco (N° 3 de la ANR). La votación fue a mano alzada.

Los liberales Bartolomé Ramírez, Víctor Ríos y Salyn Buzarquis (imputado) justificaron la postura. Desirée Masi (PDP) agregó que siguiendo el sistema d’Hondt de distribución de curules según la cantidad de votos, Abel González era el suplente más votado (572.000) mientras que Arnaldo Franco tenía solo la mitad (255.000).

Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) reiteró que el curul correspondía a los colorados e intentó convencer a los opositores de postergar el tratamiento para solicitar dictámenes de “juristas”.

Los colorados cartistas Juan Darío Monges, Víctor Bogado (acusado), Javier Zacarías Irún y Antonio Barrios reconocieron la derrota en esta pulseada.

Sostuvo que de esta manera se usurpaba la tercera banca del Congreso, en alusión a los casos de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Los cartistas abandonaron la sesión y tras sentar postura también lo hicieron los abdistas Silvio Ovelar y Bacchetta.

A su turno los senadores del Partido Patria Querida (PPQ): Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen plantearon darle el curul al suplente del Unace aunque este no haya sido elegido ni proclamado. Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien tampoco alcanzó tener un suplente, respaldó la postura del PQ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...