En manos de Marito el “autoblindaje”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR, Añetete) tiene seis días hábiles para expedirse sobre el inconstitucional proyecto de ley de autoblindaje parlamentario, que pone aún más trabas para que un diputado o senador pierda su investidura.

Cargando...

Ayer, finalmente la Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo el polémico proyecto de ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura, modificando por ley la cantidad de votos que no establece la Carta Magna. En el Art. 185, segundo párrafo, dice: “Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes”.

Los legisladores elevaron los votos para la expulsión de un legislador de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) a mayoría absoluta. Es decir, en Diputados se requerirá de 41 votos y en el Senado, 23 votos.

El exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA) había señalado que los parlamentarios usurparon las funciones de los constituyentes ya que la Constitución es muy clara, pues ningún juez ni los legisladores pueden analizar la equidad o la justicia de la norma.

Por su parte, el exsenador colorado, Hugo Estigarribia había señalado que el presidente debe vetar la norma por inconstitucional y que en caso de que el Ejecutivo promulgue el proyecto de ley podría plantearse una acción de inconstitucionalidad y, en caso de que no lo haga, el defensor del pueblo esta facultado a hacerlo. 

En la mira 

La pérdida de investidura del acusado diputado Carlos Portillo (PLRA) el año pasado no pudo tratarse bajo la excusa de que no existía una reglamentación. Portillo está acusado por el delito de supuesto tráfico de influencias.

El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) está imputado por varios delitos entre ellos estafa, en el caso “caseros de oro”. El legislador presenta chicanas para evitar ir a juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...