Exsecretario es procesado por lavado y enriquecimiento

Raúl Fernández Lippmann (37), exsecretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien fue grabado transando causas, fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Tiene nueve cuentas bancarias en guaraníes y dólares, con sumas millonarias, que serían de origen ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3M55I3RCW5ELJP36BEHY3YQ5VY.jpg

Cargando...

La fiscala Victoria Acuña Ricardo de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción imputó a Fernández Lippmann por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y decretó además su aprehensión, que fue comunicada a la Policía.

La fiscala solicitó al juzgado la imposición de la prisión preventiva porque los hechos por los cuales fue procesado son tipificados como crímenes, es decir, tienen una expectativa de cárcel de más de 5 años.

El influyente funcionario que estaba a cargo del exsenador y extitular del JEM Óscar González Daher, ingresó a éste órgano el 1 de enero de 2009 y en el 2016 percibía ingresos totales por unos G. 21.534.073. En el 2017, Fernández Lippman tenía un salario global de unos G. 25 millones, por el cargo de director general.

Según la imputación del Ministerio Público, Fernández Lippmann tiene cuentas en el Banco Familiar con depósitos que varían de G. 91 millones a G. 197 millones, en un periodo de enero a octubre de 2017. En esta misma entidad se registraron depósitos de casi G. 10 millones a cerca de G. 19 millones, siempre en el mismo periodo de tiempo.

El escrito fiscal también revela que Fernández Lippmann tiene cajas de ahorro a la vista en dólares americanos y tarjetas de créditos de Master Card y Master Card Gold. De igual manera, realizó operaciones de compra de divisas que van desde los US$ 150 a US$ 24.000.

El exfuncionario del JEM también tiene cuentas de depósitos a la vista en el Banco Itaú, con sumas de dinero que varían de G. 8 millones a G. 50 millones, entre los meses de enero a octubre de 2017.

De igual manera, es propietario de dos vehículos, un Mercedes Benz C230, año 1999 y un Toyota Corolla, modelo 2014.

La Fiscalía también señala que Fernández Lippmann sería titular de varias cuentas bancarias, en las que se encontrarían depositadas sumas de dinero, cuyos montos superarían ampliamente sus posibilidades económicas conforme se ha observado en sus ingresos genuinos.

El juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández debe fijar fecha de imposición de medidas. La Fiscalía solicitó prisión preventiva y 6 meses para presentar su requerimiento conclusivo.

Ya tiene otro proceso

Paralelamente, y como derivación del escándalo desatado por los audios filtrados en los que se revelan la forma en que transaban y apretaban a jueces y fiscales para obtener ganancias en sumas de dinero, Fernández Lippmann fue imputado recientemente por tráfico de influencias por los fiscales Francisco Torres y Alcides Corvalán.

En este caso, la audiencia de imposición de medidas se realizará el 8 de enero, ante el juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor.

A Fernández Lippmann se lo escucha en varios audios filtrados por ABC Cardinal, en la mayoría de ellos en conversaciones con el abogado Carmelo Caballero “arreglando” numerosos procesos penales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...