Fiscalía inoperante permite impunidad en la Conmebol

La inoperancia de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Javier Díaz Verón, permite la impunidad de hechos delictivos como defraudación, lesión de confianza, evasión fiscal, lavado de dinero y otros, dentro de la Conmebol. Hechos que fueron denunciados hace casi tres meses sin que hasta ahora la Fiscalía realice una sola diligencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4YMZV5YORGGFJC2XTIK56UFGY.jpg

Cargando...

De hecho el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, que sacudió a la máxima autoridad de este deporte, la FIFA y a sus organizaciones satélite como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), explotó ya en mayo de 2015 con el caso FIFAGate, denunciado en forma conjunta por el FBI y la Fiscalía General de los EE.UU.

Y a pesar de tener sus ramificaciones locales, por un lado porque Paraguay es sede permanente de la Conmebol y además porque están imputados por la justicia norteamericana dos paraguayos, ambos expresidentes de la Confederación, el Dr. Nicolás Leoz y el Lic. Juan Ángel Napout, la Fiscalía General del Estado, administrada por el Dr. Javier Díaz Verón, no ha movido “un dedo” para investigar todos los hechos denunciados.

Estamos hablando de delitos tales como defraudación, lavado de dinero, lesión de confianza, evasión fiscal y otros claramente tipificados dentro de nuestro Código Procesal Penal.

El único trámite, de carácter meramente administrativo, realizado por la Fiscalía paraguaya pero a pedido de su par de EE.UU. fue el allanamiento a la sede de la Conmebol y la incautación de una enorme cantidad de documentos administrativos y contables de la institución.

Pero esa gestión sirvió solo para remitir toda esa documentación, autenticada, a la justicia norteamericana ya que, ni con toda esa información a mano, la Fiscalía paraguaya fue capaz de abrir una carpeta fiscal para iniciar una investigación judicial.

Es más, es “vox populi” en el ámbito futbolero que gran cantidad de documentos administrativos de la Conmebol se encontraban en las oficinas que el expresidente Nicolás Leoz tiene en el microcentro capitalino que jamás fue intervenido.

Ni con denuncia formal

Y aunque la Fiscalía General del Estado nunca inició de oficio una investigación de los hechos de corrupción en la Conmebol, a pesar de tener a mano las evidencias, se esperaba que por lo menos la presentación de una denuncia formal la comprometiera a abrir una causa.

Sin embargo, pasaron ya casi tres meses (el 6 de junio de 2017) que la Confederación, a través de los abogados Osvaldo Granada Sallaverry y Daniel Mendonca, presentó una denuncia penal al fiscal general del Estado, con base en los resultados de una auditoría forense practicada a la matriz del fútbol sudamericano.

Recordemos que dicha auditoría forense reveló una serie de presuntos delitos penales como el desvío de fondos por unos US$ 130 millones que afecta a las administraciones de Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y Napout. Pero hasta ahora, la Fiscalía no ha realizado una sola diligencia en torno a la denuncia formulada por la Conmebol, manteniendo impune a quienes fueron responsables del multimillonario desfalco. Al menos el embargo de bienes y cuentas bancarias de los principales responsables, para el recupero de los fondos mal habidos debería efectuar la Fiscalía que hasta aquí ha mostrado absoluta inoperancia.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...