“Hay que rebelarse y resistir”

La ciudadanía debe tomar como ejemplo lo que hicieron los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y volver a hacer uso del derecho que garantiza el artículo 138 de la Constitución Nacional, el de rebelarse o resistir a los hechos de corrupción protagonizados por las autoridades. Esto sostuvo el abogado Paraguayo Cubas, de Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZK46CV3OFD6JJPKI6ZVXXZ6ME.jpg

Cargando...

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro y Luis Benítez Riera deben cumplir con lo que manda la Constitución y dejar sus cargos de la Corte el 15 de diciembre, afirmó.

Puntualizó en la necesidad de que el Consejo de la Magistratura comience a llamar a concurso a los interesados en ocupar los sillones que dejarán Benítez Riera y Gladys Bareiro. “Ha llegado el momento de hacer uso de lo que dispone el artículo 138 de la Constitución Nacional, el de movilizarse, rebelarse y resistir contra la corrupción y hechos injustos que cometen las autoridades”, manifestó el profesional.

En su artículo 138, la Constitución Nacional dice que “se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta Constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento”.

Según el profesional, todas las resoluciones y sentencias que sean firmadas por ministros que fenecen en sus mandatos carecerán de validez. En su opinión, la propuesta de Bacchetta y Silva Facetti se contrapone a disposiciones de la Constitución Nacional y, al mismo tiempo, se convierte en una herramienta de protección para hechos irregulares o corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...