Juez pedirá desafuero de Payo para someterlo a proceso penal

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla anunció que la próxima semana enviará al presidente del Senado, Silvio Ovelar, un pedido de desafuero del senador Paraguayo Cubas, a fin de que el mismo se someta a la audiencia preliminar por el caso de quema del Congreso Nacional, en el cual fue acusado antes de jurar como miembro de la Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GMMMOIYFZAKDNOCK3RZQF7FKM.jpg

Paraguayo Cubas y varias personas más están procesadas por el ataque y quema de la sede del Congreso Nacional que se dio en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, en medio de las manifestaciones callejeras que se generaron contra el pedido de enmienda para que se dé la reelección presidencial.

Cubas, cuando eso no era parlamentario y fue imputado, luego procesado, hasta que ahora el caso llegó a la etapa en que se tiene que fijar la audiencia preliminar, paso previo al juicio oral.

Pero el juez Amarilla indicó que atendiendo que el procesado ahora es senador y goza de fueros, se va a pedir a la Cámara de Senadores que analicen retirarle los fueros y de esa manera seguir el caso.

“Los antecedentes del caso se tienen que enviar a la Cámara de Senadores, para que ellos se interioricen del caso y luego decidan si le sacan o no los fueros. El expediente es voluminoso, tiene siete tomos, por eso estamos viendo la forma de hacerles llegar”, explicó el juez Amarilla.

El magistrado también señaló que aparte de Payo Cubas, existen otros procesados y que analiza la opción de realizar la audiencia preliminar para los mismos y eventualmente luego a Payo, atendiendo que el trámite del desafuero puede tardar un tiempo y el objetivo es no paralizar el proceso.

Los acusados

Los fiscales Alcides Corvalán y Giovanni Griseti acusaron a 18 personas por los actos de violencia y quema del Congreso.

Los acusados son: el concejal del P-Más Rodrigo Buongermini, Paraguayo Cubas, Stiben Patrón Cáceres (imputado también por supuesta fabricación de bombas molotov), Jorge Sebastián Radice, Rojas González, Silvino Rafael Romero, González Diarte, Juan Alberto Radice, Juan Alberto Del Puerto Gómez, Nelly Carlota Cortesi y Rafael Esquivel.

La lista continúa con Marlene Tatiana Orué León, Richard Daniel Chamorro Alvarenga, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Héctor Eusebio Estepa Astorga, José Salvador Flores Valiente y Jorge Luis Recalde López. La próxima semana se fijará fecha para la audiencia preliminar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.