Paridad antes que desbloqueo

“Primero hay que nivelar la cancha y dar igualdad en la línea de salida”, manifestó Virginia García Beaudoux, asesora internacional en comunicación política, al señalar que el Paraguay primero debe aprobar una ley de paridad (50-50 entre hombre y mujeres en las listas de candidatos) antes que buscar el desbloqueo de las listas sábana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROEDJKJHMBGJ7FTJEMVWUJHD5M.jpg

La argentina García Beaudoux, doctora en psicología, visitó nuestro país para participar como expositora de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes que organizan la Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo de la Unión Europea (UE).

García señaló que en Paraguay, tal como en el resto de América Latina, no se les puede exigir a las mujeres la “meritocracia” que no se pide a los hombres.

Recalcó que los partidos son dominados por hombres y, aunque las mujeres son el 52% del electorado, menos del 15% lidera estos partidos. 

PUBLICIDAD

Agregó que en Paraguay las mujeres recién votan desde 1961 y que, de unos 50 partidos que participaron en las últimas elecciones, solo tres son liderados por mujeres. A esto se suma que, de 17 ministros del Ejecutivo, las mujeres ocupan solo cuatro lugares del gabinete.

Dijo además que aplicar una ley de paridad de 50-50 entre hombres y mujeres debe verse como una “herramienta” y que una vez que la sociedad se haya nivelado y corregido, sí se podría aplicar el desbloqueo de listas por meritocracia.

“Hay que seguir peleando por la paridad”, insistió la experta.

Recientemente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), vetó una ley de paridad debido a que la misma fue mutilada en la Cámara de Diputados y anulaba el objetivo. 

En un principio la Cámara de Senadores aprobó dicha ley que establecía paridad en listas de candidatos, gabinete presidencial, Corte y Colegiados. Inclusive, en organizaciones civiles y sindicatos. 

La normativa fue calificada de inconstitucional y la Cámara Baja la modificó, inutilizándola.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD