Piden hoy energía para una futura planta de aluminio

Representantes de la firma canadiense Río Tinto Alcan solicitarán esta mañana al Gobierno energía eléctrica para instalar una planta de aluminio cerca de las represas binacionales (al sur del país).

El encuentro de esta mañana se llevará a cabo en el Palacio de López. En representación de la firma canadiense estarán Juan Pazos, Pascual Rubiani, Roberto Codas y Patrick Tobin. Participarán también el abogado Diego Zavala, en su carácter de coordinador interinstitucional para el gobierno paraguayo de la inversión de dicha firma, y el economista Fernando Masi.

Los empresarios solicitarán al presidente Lugo, al gabinete de ministros y al director general paraguayo interino de Itaipú, Gustavo Codas, y al titular de la ANDE, Germán Fatecha, la garantía de contar con mucha energía eléctrica para instalar la fábrica de aluminio. El 27 de octubre pasado, en Mburuvicha Róga, Zavala y el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, ya habían conversado con el Jefe de Estado sobre el requerimiento de los empresarios canadienses.

Hoy los empresarios de Río Tinto Alcan volverán a ratificar el interés de la firma canadiense en instalarse en nuestro país. La inversión estimada es de US$ 2.500 millones y una vez que  comience la fábrica se concluirá en 36 meses.   

Aún no se definió dónde exactamente se deberá instalar la planta porque el Gobierno paraguayo debe concluir su estudio de impacto ambiental y garantizar la provisión de energía eléctrica. Utilizará la energía equivalente a lo producido por una turbina de Itaipú, expresó Zavala un mes atrás. Estimó que la planta se ubicaría en las inmediaciones del río Paraná, cerca de las hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú (y Corpus, otra hidroeléctrica binacional paraguayo-argentina que se encuentra aún en proyecto).   

El vicepresidente de la República, Federico Franco, visitó la planta industrial en la región de Saguenay, provincia de Quebec (Canadá). Luego de realizar un recorrido y minucioso estudio señaló que la empresa "es líder mundial a nivel de aluminio con responsabilidad social, un gran acento en la seguridad laboral e involucrando a la comunidad en donde está instalada la empresa". Añadió que merece un reconocimiento especial la ecoeficiencia.   

Firma de acuerdo   

De llegar a un acuerdo la firma canadiense con el Gobierno paraguayo se firmaría un compromiso el 15 de mayo de 2011, en coincidencia con el Bicentenario de la independencia paraguaya.

Sin coimas   

El ministro Rivas dijo que esta empresa se instalará en nuestro país sin necesidad de dar coimas y respetando las leyes nacionales y el ecosistema. Destacó que dará trabajo en forma directa a 1.000 paraguayos y manifestó su esperanza de concretar el acuerdo.

 

Agenda del Presidente

 

PUBLICIDAD

Luego de la reunión con empresarios canadienses, el presidente Fernando Lugo recibirá hoy a las 10:00 en Palacio de López a los integrantes del Consejo Presidencial de Modernización de la Administración Pública, integrado por los ministros de Hacienda, Dionisio Borda; de Educación, Luis Riart; de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo; de Obras Públicas,  Efraín Alegre, y de Industria y Comercio, Francisco Rivas.  Participarán también el jefe de Gabinete Civil,  Miguel López Perito; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Lilian Soto, entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD