Piden ley para promover uso de calzado nacional

Miembros del gremio de fabricantes de calzado, en reunión con autoridades nacionales, solicitaron ayer aumentar aranceles a los productos de origen chino para frenar su ingreso y promover el uso de los de origen nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJ6J2K5UGZCC3IGUGXCVHSAMIU.jpg

Cargando...

La reunión de trabajo de los representantes del gremio de los fabricantes de calzado de nuestro país se realizó en el Salón VIP del quinto piso de la Cámara de Diputados. Participaron el presidente de este cuerpo legislativo Miguel Cuevas (ANR, Añetete); el titular de la Comisión Permanente del Congreso Antonio Buzarquis (PLRA) y la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, entre otras autoridades de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Dirección de Aduanas, etc.

Entre los varios pedidos, los fabricantes paraguayos solicitaron la inclusión de zapatos nacionales en el kit escolar del Ministerio de Educación, de modo a promover su venta y uso. Asimismo, pidieron el aumento de aranceles a la importación de calzados hasta un 35%. Señalaron que actualmente, se está pagando aranceles que van entre un 10% y un 20% sobre el valor de origen.

Destacaron que el objetivo de los fabricantes nacionales es reducir o evitar el ingreso de zapatos chinos, tanto aquellos importados legalmente como los que vienen de contrabando, por el bajo costo que tienen en el mercado.

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) dijo que los fabricantes de calzados nacionales nunca tuvieron apoyo y que ahora se lo están brindando.

Afirmó que la reunión mantenida fue muy importante porque participaron representantes de varias instituciones de control, tanto de importación como de contrabando.

“Desde la Cámara de Diputados, vamos a controlar, y solicitar informes a las instituciones correspondientes para tener resultados positivos”, dijo Cuevas, al tiempo de destacar que el contrabando de calzados es una problemática histórica.

Sobre el pedido del gremio de incluir zapatos nacionales en el kit escolar, Cuevas dijo que es factible y que buscarán la posibilidad de hacerlo por una ley.

Apuntó que estaban conversando con el presidente de la Comisión Permanente, diputado Antonio Buzarquis, para ver qué pueden hacer al respecto en forma urgente ya que los fabricantes de calzado necesitan una solución inmediata a este problema acuciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...