Preocupados por el cuoteo político, diplomáticos renovarán autoridades

En el marco de la preocupación por el constante cuoteo político en embajadas y consulados, miembros de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) elegirán nuevas autoridades este lunes y martes. Los candidatos a presidente del gremio son Noelia López (MUT) y Cristian Leguizamón (MUD).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSAAFGZRM5DLFBBJOIK2DCVW7A.jpg

Cargando...

Destacan labor de estatales

La ADEP renovará su directiva con elecciones gremiales a llevarse a cabo este lunes (para los asociados en servicio exterior) y este martes (para el servicio local). Cuenta con 350 habilitados y su presidente saliente es Justo Apodaca.

Por el movimiento oficialista Unidad y Transparencia (MUT) se candidata a la presidencia María Noelia López, quien se podría convertir en la primera mujer en el cargo.

En una visita a ABC Color, informó sus propuestas acompañada por los candidatos a miembros de la Comisión Directiva Cynthia Filártiga (de rango de ministra); Fabiola Torres y Santiago Sánchez, candidato a Tesorero.

López prometió dar continuidad a todos los proyectos de la Mesa Directiva saliente así como la defensa al cumplimiento de la Ley N° 1335/99 “del Servicio Diplomático”, la cual –entre otras cosas– da seguridad jurídica a los diplomáticos de carrera frente a los nombramientos políticos, cuyo cupo limitado también prevé la norma (20%).

Igualmente, dijo que buscará fortalecer el diálogo con las autoridades de la Cancillería y pelear por conseguir un seguro médico para los jubilados diplomáticos. También habló de mantener la transparencia de los fondos de la organización.

Filártiga subrayó que defenderán la capacitación de los diplomáticos.

Por su parte, Torres recordó que gracias a la citada ley el Paraguay hoy en día cuenta con un sólido plantel de diplomáticos que puede sentarse a negociar con cualquier otro país.

“Mucha gente no entiende lo que hace un diplomático. Queremos ser un factor para que la comunidad sepa lo que hacemos”, dijo Sánchez.

“Finalmente somos a los que se recurre cuando están en el exterior, cuando tienen algún problema, sufren alguna enfermedad o no tienen documentos (...). No tenemos tantos beneficios como la gente cree. Tenemos que ir a las cárceles en las que hay compatriotas presos y ayudarlos a salir”, dijo también Sánchez.

Respeto al concurso y mérito

El candidato a presidente de la ADEP, Cristian Leguizamón, del Movimiento Unidad Diplomática (MUD), dijo que de ser electo trabajará para que el gremio recupere su voz dentro de la Junta de Calificaciones, órgano que decide las rotaciones, traslados y ascensos. Igualmente prometió luchar contra las designaciones políticas que incumplan la ley del servicio diplomático.

Leguizamón explicó sus propuestas acompañado por Alfredo Núnez, candidato a vicepresidente primero y Pedro Zulin Rojas. Indicó que buscarán que el asociado recupere su “pasión y sentido de pertenencia” que, a su criterio, se perdió.

Recalcó que solamente un gremio unido podrá tener mayor fuerza y participación ante los ámbitos de decisión de la Cancillería.

“Como grupo vamos a defender que la única alternativa para el ingreso al servicio diplomático y consular sea el concurso de oposición y mérito. Año tras año se presentan más jóvenes”, dijo el candidato.

En cuanto a la designación de hijos de políticos y otras muestras de cuoteo político en consulados y embajadas, sostuvo que aunque la ley N° 1335/99 del servicio diplomático permite cierto número de cupos, recalcó que los consulados solo pueden ser ocupados por profesionales.

Por su parte, Zulin manifestó que la labor diplomática implica una alta preparación y actualización para poder servir en cualquier punto.

En cuanto a la falta de representación gremial en la Junta de Calificaciones, reconoció que la misma no es contemplada en la ley. Sin embargo, dijo que impulsarán la modificación de la norma en el Congreso o apelarán a que las autoridades al menos permitan un representante con “voz pero sin voto”.

Finalmente Alfredo Núñez señaló que tienen propuestas y que el objetivo no es confrontar con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este lunes votarán los asociados en el exterior y el martes los asociados en el servicio local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...