Preparan la estrategia paraguaya en OEA y se espera el informe de Unasur

El embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier Caballero, prepara con la Cancillería nacional las estrategias que planteará el próximo miércoles 22, día en que el Consejo Permanente tratará el informe Insulza sobre Paraguay. Se espera además el documento que sobre la situación paraguaya emitirá la Unasur y que se prepara sin que sus observadores hayan venido al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFQ2VHHH55GIPKGZIVDBDCXKO4.jpg

Sobre el tema, indicó además que el informe que desde Lima, Perú, preparan los países de Unasur tendría por objetivo tratar de presionar a varias naciones latinoamericanas que disminuyeron su nivel de crítica contra Paraguay al comprobar que el país está en paz y que se respetan todas las garantías constitucionales.

“Vamos a ver si el informe refleja realmente la situación de total tranquilidad y paz que se vive en la República”, destacó Hugo Saguier Caballero.

“Prohibición” uruguaya

Saguier Caballero fue consultado además sobre la circular 52/2012 de la cancillería del Uruguay, que prohibió el relacionamiento o asistencia a actos donde los diplomáticos de dicho país podrían interactuar con representantes paraguayos y si esa decisión podría eventualmente tomarse como una presión adicional contra Paraguay.

“Yo conocía la circular desde el mismo día en que se emitió -relató Saguier-, porque ese mismo 9 de julio, un colega mío uruguayo, amigo y colega embajador en algún país, me llamó y me dijo: “Hugo, te leo la circular que acabo de recibir y te llamo porque quiero que sepas que no la voy a cumplir. La considero una ofensa para tu pueblo y a tu país, y a todos los amigos paraguayos”.

Saguier destacó sin embargo un párrafo del comunicado aclaratorio de la circular 52/2012 en que la cancillería de Luis Almagro destaca que -a pesar de la prohibición de relacionamiento- se mantienen las relaciones diplomáticas y consulares, que la embajada uruguaya en Asunción permanece abierta y, sobre todo, que Paraguay participa en todos los foros multilaterales del sistema de Naciones Unidas y la OEA.

“El mismo comunicado de la cancillería dice que en la OEA los países americanos, incluido en nuestro, interactúan con total normalidad. Entonces hay un reconocimiento tácito de que las cosas están completamente normales en OEA”, destacó.

Hugo Saguier estará hasta el martes en nuestro país. Paraguay, con apoyo de un importante grupo de países del continente, con México y Costa Rica a la cabeza, logró en julio pasado el compromiso del presidente del Consejo Permanente, el jamaiquino Sthephen Vasciannie, de convocar para el 22 de agosto a la plenaria del Consejo a fin de poner en debate, análisis y posterior definición el informe de José Miguel Insulza con respecto a la situación de nuestro país.

Informe “virtual” de Unasur

El grupo de “alto nivel” que preside el peruano Salomón Lerner deberá basar su informe sobre Paraguay en los reportes que le transmitan, de manera virtual, funcionarios de menor rango, según lo informó el mismo canciller peruano, Rafael Rocangliolo.

El diplomático había señalado que el informe lo preparan “los funcionarios diplomáticos que reemplazan a los embajadores que fueron llamados a consulta” por sus gobiernos. Unasur no envió además ningún observador especial, por lo que el documento que se presentará en el transcurso de esta semana será el análisis de los funcionarios de menor rango que quedaron sin jefes de misión.