Pretenden desvirtuar la investigación, advierte fiscal

El fiscal Jalil Amir Rachid sostiene que el informe paralelo de la organización Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) sobre la matanza en Campos Morombí pretende desvirtuar el proceso de investigación del Ministerio Público sobre la masacre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WNNEU42NJ5EORCXNZ4TPUXDVGY.jpg

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). El funcionario del Ministerio Público sostuvo que el político líbero-luguista Domingo Laíno accedió a través de engaño a la carpeta fiscal mediante abogados de la PEICC, para revocar la representación ejercida por defensores públicos en favor de diez campesinos detenidos y actualmente recluidos en la cárcel regional de Coronel Oviedo. “Estos abogados me engañaron. En ningún momento invocaron representación de la organización liderada por el doctor Laíno. Todos se presentaron como abogados particulares”, recalcó.

Dijo que entregó copia de la capeta fiscal a los abogados contratados entre los días 23 y 26 de setiembre, y en pocos días divulgaron un informe paralelo con intenciones claras y notorias de desvirtuar el proceso de investigación fiscal que busca esclarecer la matanza registrada el pasado 15 de junio dentro del inmueble en posesión de la firma Campos Morombí.

El agente del Ministerio Público ratificó que las fotografías publicadas y entregadas por un periodista de un matutino capitalino, revelan que los campesinos, entre ellos heridos, fueron detenidos por agentes que montaban un control en la Ruta X Las Residentas. “Es la mentira más grande que se pueda conocer.

El caso puntual del comerciante (Felipe Nery) Urbina, que intentó convencer a los policías que él era concejal municipal y solo ingresó a la propiedad con la intención de auxiliar a un herido con secuela de pintura en el rostro”.

Precisó que igual situación se dio con el dirigente (Arnaldo) Quintana, que fue aprehendido al salir de la propiedad en conflicto. Urbina alega que acudió a auxiliar a Quintana, que tenía un impacto en un costado del vientre de balines de goma. “Tomé declaración testifical a los agentes intervinientes y están agregados a la carpeta fiscal y todos coinciden en que no se utilizaron en el lugar armas con proyectiles reales y menos gas pimienta. Evidentemente que si el proyectil hubiese sido real, no hubiera sobrevivido este campesino. Más claro, agua”, argumentó. Urbina y Quintana están entre los 15 campesinos imputados y presos por la masacre del 15 de junio pasado.

Presentación será mañana

Integrantes de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos, presidida por Domingo Laíno, presentará mañana ante el fiscal Jalil Rachid, en Curuguaty, un extenso análisis y estudios realizados en laboratorios de España y Canadá sobre evidencias, testimonios, fotos y filmaciones de los sucesos del 15 de junio en Marina Cue, que costaron la vida a 11 campesinos y 6 efectivos policiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...