Senadores critican a Cartes porque se olvidó de Edelio, Itaipú y Yacyretá

Los senadores aprovecharon ayer la sesión ordinaria para seguir criticando el informe de gestión que leyó el presidente Horacio Cartes el miércoles pasado en el Congreso. Acusaron al Jefe de Estado de omitir el secuestro de Edelio Morínigo y la necesidad de renegociar Itaipú y Yacyretá.

Cargando...

Los senadores Blanca Ovelar (ANR); los liberales Miguel A. Saguier y Carlos Amarilla; Hugo Richer y Carlos Filizzola, del Frente Guasu, y Desirée Masi (PDP) cuestionaron duramente a Cartes y a su informe.

Masi fue la que más criticó a Cartes y lo hizo durante 25 minutos. Dijo que el Jefe de Estado mostró “dibujitos animados” en un powerpoint y no explicó qué hizo con los US$ 2.000 millones que le aprobó el Congreso (en bonos y préstamos internacionales).

La senadora cuestionó que Cartes se olvidó del secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien cumple el domingo un año de estar secuestrado en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción. Agregó que aparte de Edelio, durante el gobierno de Cartes, se produjeron otros secuestros por parte del EPP como el del joven Arlan Fick y del ganadero alemán Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto, quienes fueron asesinados.

Masi y Richer coincidieron que Cartes tampoco se acordó de las renegociaciones de Itaipú y Yacyretá, pero puso énfasis en sus viajes internacionales, que en promedio es de uno por mes.

Por su parte, la senadora Ovelar lamentó que el Jefe de Estado dejó sin efecto el plan de abordaje a la pobreza, tal vez porque está inmerso en cuestiones partidarias.

Por su parte, Saguier y Amarilla reiteraron que el Mandatario cometió el grave error político y constitucional de decir que va a coloradizar el país y que ni siquiera recibe a intendentes liberales. Saguier expresó que la intención, por lo menos del PLRA, es extender la bandera paraguaya por todo el territorio nacional en defensa de la soberanía.

Amarilla agregó que HC “tiene una genética autoritaria” y que no quiere trabajar con políticos que no sean de su movimiento porque ignora hasta a los disidentes.

Finalmente, Filizzola calificó de mentiroso a Cartes y puso especial énfasis en que antes de iniciar su informe de gestión ni siquiera realizó el tradicional saludo protocolar. Ignoró al titular del Congreso, de la Corte, al cuerpo diplomático, etc. “Por lo menos hubiese dicho a este imbécil presidente del Congreso. Pero ni eso”, agregó.

Tras las críticas, tres de los cuatro senadores oficialistas de la ANR: Lilian Samaniego, Mirta Gusinky y Darío Monges defendieron a Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...