Senadores proponen libre acceso a la información para la ciudadanía

Con el objetivo de combatir el nepotismo y otras irregularidades, senadores colorados, liberales y del PDP presentaron ayer en forma conjunta un proyecto de ley que busca garantizar “el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. La disposición afectará a los tres poderes del Estado y sus reparticiones. No están incluidas las binacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STWPBGNCERB27H3FVOC55HMW7Q.jpg

Cargando...

El líder de la bancada liberal, Carlos Amarilla, informó ayer al plenario que el titular del Congreso, Julio C. Velázquez (ANR), le encomendó a un grupo de senadores de distintas bancadas la tarea de redactar la reglamentación del artículo 28 de la Constitución nacional.

Amarilla presentó ayer a la mañana el proyecto de ley, según la copia que obra en nuestro poder. Dijo que la propuesta legislativa fue consultada con connotados hombres de prensa (no dio nombres), instituciones vinculadas con la promoción de los derechos humanos y otros sectores de la sociedad civil.

El proyecto de ley “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” permitirá a la República y sus instituciones avanzar decididamente hacia una cultura que fomente la transparencia y los valores democráticos, al facilitar el ejercicio de un derecho ciudadano fundamental, manifiesta la exposición de motivos.

La propuesta legislativa, de sancionar y promulgarse, exigirá a los tres poderes del Estado y sus reparticiones, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a facilitar “toda la información generada, administrada u obtenida por las reparticiones públicas en cualquier formato” porque son consideradas “como bien de dominio público del Estado y se presume pública”.

“Las reparticiones públicas deben proporcionar la información que obre en su posesión, custodia o control en la forma más amplia posible, excluyendo solo la que se encuentre alcanzada por una causal de excepción que sea legítima en el caso concreto y estrictamente necesaria en una sociedad democrática”, agrega el artículo cuarto del proyecto de ley.

Plazos

El artículo 14 señala que las reparticiones públicas deben pronunciarse sobre toda solicitud de acceso a la información pública en un plazo no mayor a diez días hábiles. Este plazo podrá ampliarse hasta por diez días hábiles más, señala.

El acceso a la información no solo es para los periodistas, comunicadores o medios de prensa sino para toda la ciudadanía interesada en conocer información.

Oficina de información

La ley obligará también a todas las reparticiones públicas para habilitar una oficina de acceso a la información pública, que recibirá las solicitudes y deberá orientar y asistir al solicitante. Los senadores que firmaron el proyecto son: Carlos Amarilla y Blas Llano (PLRA); Enrique Bacchetta y Mario Abdo Benítez (ANR), Arnaldo Giuzzio, Desirée Masi y Pedro Santacruz (PDP).

Acha asesora al PDP

La líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, reveló ayer ante el plenario que el exdiputado de Patria Querida (PQ), Sebastián Acha, asesora a dicha bancada justamente en temas relacionados con la transparencia legislativa. Informó que gana un salario mensual de G. 4.500.000.

Masi decidió informar sobre la contratación de Acha para evitar especulaciones.

El exdiputado del PPQ Carlos Soler trabaja también como asesor del senador colorado Víctor Bogado, pero no reveló el salario mensual que percibe.

El exsenador del PPQ Marcelo Duarte es asesor de asuntos constitucionales del presidente de la República, Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...