Senavitat promete hacer casas en tiempo récord

La ministra de la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, se comprometió a construir más viviendas y en el menor tiempo posible. Como ejemplo citó las casas entregadas en María Auxiliadora, Horqueta, las cuales se hicieron en cuatro meses y 15 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYIA5C7T75CHRGZMWLNSC625ZE.jpg

Cargando...

Durante el acto oficial realizado el viernes en Horqueta, para la entrega de 110 viviendas del programa “Che Tapyi” a los pobladores del distrito de María Auxiliadora, donde estuvo el presidente de la República, Horacio Cartes, y autoridades locales, la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, expresó que existe un compromiso de la institución a su cargo para concluir en el menor tiempo posible las viviendas sociales.

Como ejemplo citó las casas entregadas en la ciudad norteña, las cuales fueron construidas en un período de cuatro meses y 15 días, por la firma ICSA Iniciativas Constructivas SA, por un monto de G. 7.552 millones.

“¿Por qué es tan importante reducir el plazo en el que hoy estamos entregando la vivienda?, porque entendemos que para una familia que vive bajo el hule un día más significa mucho, no es que es un día más o una semana más y se pueden solicitar prórrogas y aplazar las obras, las obras tienen que terminarse en plazo porque eso significa mucho”, indicó.

También señaló que la reducción del tiempo en la construcción de las obras debe ir acompañada de la calidad.

“Más allá de lo que vemos, de lo tangible y lo concreto, de paredes sólidas de material cocido, de un techo, de puertas y ventanas, la vivienda tiene un significado muy profundo en la vida del ser humano. La vivienda es protección, seguridad, la vivienda es el espacio donde la familia construye amor, cuidado, cariño, donde se construyen valores en nuestro país”, agregó.

El programa Tapyi es un plan que involucra a la Senavitat y a la Secretaría de Acción Social.

Esta última puso a disposición las tierras sobre las cuales la Senavitat edificó las viviendas.

Los recursos fueron proveídos por la Embajada de Taiwán correspondiente a una donación de US$ 71.000 millones, monto que será desembolsado en el transcurso de cuatro años.

Zona de influencia del EPP

Soledad Nuñez manifestó su deseo de dar inicio a la construcción de 380 casas en las comunidades de Alemán Cue y Arroyito, que requiere el desembolso de recursos.

“En el departamento de Concepción se están construyendo 600 viviendas en este momento, y hay entre 400 y 500 que vamos a estar dando inicio esperemos antes de fin de año, esto en el marco del programa Sembrando Oportunidades para Arroyito, Alemán Cue. Ya fue comunicada la adjudicación a las empresas, o sea ya no estamos hablando del papel de la licitación, de la página web de la DNCP, o sea que las empresas ya fueron comunicadas y esperamos poder hacer el primer desembolso antes de fin de año”, manifestó.

Según el mapa de viviendas que la institución inauguró el pasado martes, para Alemán Cue se licitaron 80 casas y para Arroyito 300 viviendas. Actualmente se encuentran en ejecución 146 viviendas en Horqueta distribuidas en seis puntos, varios de ellos conocidos por la incursión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.

El programa Fondo Nacional para la Vivienda solventa las obras en los siguientes puntos: la Comisión Vecinal Kurupa’y Loma II donde se construyen 26 viviendas.

En cada una de las comunidades de Alemán Cue, Arroyito Núcleo VII, Asentamiento Núcleo IV y Núcleo V están en ejecución 20 viviendas.

De cumplirse con lo dicho por Nuñez y, antes de fin de año efectivizan el desembolso para las viviendas, solo en Horqueta estarán en ejecución 526 obras.

Otras obras

A nivel nacional faltan concluir un total de 1.196 casas, las cuales se llevarán a cabo con el tercer desembolso de los millonarios recursos otorgados por la Embajada de Taiwán al Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...