Traslado de la Embajada en Israel genera malestar

El futuro canciller, Luis Castiglioni, confirmó ayer el malestar por el anuncio “unilateral” e “inconsulto” de Horacio Cartes de trasladar la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén. Dijo que la decisión debió ser consultada al presidente electo Mario Abdo Benítez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZK5R7ICMWZBQDJNZC535CPAG7Q.jpg

Cargando...

El anuncio del presidente de la República saliente, Horacio Cartes, de trasladar la sede de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén no cayó bien en el Gobierno que asumirá funciones el 15 de agosto.

El anuncio de Cartes va en línea con la decisión de los Estados Unidos de América (EE.UU.) de trasladar también su embajada a Jerusalén y que rompe un principio de años de equilibrio con los palestinos. Consultado sobre el asunto diplomático, el futuro ministro de Relaciones Exteriores y senador colorado reelecto, Luis Castiglioni, dijo que es una decisión unilateral del Gobierno de Horacio Cartes. Dijo que llama la atención la medida y que debió ser en consulta previa.

“Lo mejor hubiese sido que el presidente de la República invite al presidente electo y conversen sobre este tema. Es un tema delicado, es un tema que entraña el relacionamiento histórico que el Paraguay tiene tanto con Israel como con el mundo árabe”, puntualizó.

Agregó que es una decisión bastante delicada y que puede tener consecuencias. Castiglioni aclaró que es competencia del actual Jefe de Estado saliente que “nadie discute”. “Solo estamos hablando de las consecuencias geopolíticas. Esto afecta a todo el Paraguay”, expresó el futuro canciller.

Consultado si después del 15 de agosto prevén rever la decisión, respondió que “no corresponde ahora analizar”. Aseguró que hasta el momento el gobierno electo no tiene “ninguna comunicación oficial de la cancillería o del Gobierno de Israel”.

Salutaciones

Abdo Benítez recibió ayer a la mañana a varias delegaciones extranjeras en su residencia quienes expresaron sus salutaciones, como el sultán Bin Saad Al Muraikhi, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar y el embajador de Corea, Min Sik Ahn.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...