La Casa de la Mujer de Bañado Tacumbú

La Casa de la Mujer de Bañado Tacumbú (Urcisinio Velazco e/ Sagrado Corazón de Jesús) nace a partir de la experiencia de los Círculos de mujeres, que consisten en pequeños grupos de mujeres que se organizan a partir de vínculos de confianza y que comparten el mismo territorio.

audima

Gabriela Schvartzman, feminista e investigadora, viene acompañando este proceso desde sus inicios y explica que, en estos espacios se analiza colectivamente la complejidad de las necesidades de las mujeres y se busca generar respuestas solidarias, comunitarias, a partir de la adquisición de conocimientos e información sobre la prevención y abordaje de la violencia de género.

“La metodología de los encuentros parte de los casos concretos que son analizados conjuntamente para identificar los canales adecuados de derivación y acompañamiento. Se comparte información sobre los mecanismos de prevención y las rutas de intervención. Los círculos de mujeres multiplican sus conocimientos en un área de influencia que incluye a otras organizaciones del territorio tales como emprendimientos productivos, grupos juveniles, comisiones vecinales, etc.

Las actividades de prevención que se llevan a cabo desde la Casa de la Mujer son: charlas, capacitaciones, vídeoforos, dramatizaciones, festivales, pintatas, distribución de materiales informativos, etc”.

Está abierta la propuesta “Red de Voluntarios”, que en este momento realiza una colecta solidaria de algunos materiales para el espacio de niñez. Juntan juguetes, pinturas, crayolas, hojas de dibujo, libros didácticos y otros materiales para el trabajo con niños y niñas. Las personas solidarias también pueden acercarse a donar. La Casa de la Mujer es autogestiva, pero por el momento cuenta con el apoyo de Serpaj Paraguay (Servicio Paz y Justicia).

Los valores que buscan transmitir con la creación del centro son la solidaridad entre mujeres; la importancia de lo comunitario y la importancia de la independencia económica. También, que es posible y necesario vivir en un barrio sin violencia.

Lo
más leído
del día