La cuarentena se hace extensa y con ella el trato de los padres con sus niños, niñas y adolescentes se vuelve más difícil aún. A raíz de que las clases presenciales quedan suspendidas por lo que resta del año, la licenciada en Ciencias de la Educación Mirtha Villalba de González brinda unas herramientas para ayudar a nuestros chicos en casa, en lo que respecta a las clases online, tareas escolares y convivencia.
Además propone que los padres aprovechen este tiempo de confinamiento para compartir más con sus hijos, realizando actividades en familia.
Actividades
–¿Qué actividades recomienda realizar con los chicos en casa?
–Existen varias actividades especiales para nuestros hijos según la edad. A los niños y niñas de dos años y medio por ejemplo ya se les puede asignar responsabilidades como recoger sus juguetes, sirviendo un adulto de ejemplo ayudándolos a hacerlo. Los que están en la edad de cuatro años en adelante pueden clasificar autitos por colores, muñecas por tamaño, unir las medias con sus pares, ordenar sus prendas, entre otros.
–Lo ideal es ponerse un horario para estudiar y hacer las tareas
–Los hábitos y costumbres aprendidos en casa se trasladarán más adelante al colegio. Los niños, niñas y adolescentes en edad escolar sí o sí deben fijarse horarios para realizar las tareas, sobre todo los que están recibiendo clases online. Cabe destacar que toda enseñanza requiere un esfuerzo extra que también necesita un horario. Luego pueden leer libros, escribir redacciones creativas o copiar un texto, redactar una carta a sus seres queridos que ya no pueden visitar, expresando sus sentimientos, eso es de gran ayuda para trabajar las emociones. No olvidemos las matemáticas, practicar sumas y restas, multiplicación o división, según el grado que cursen.
–Un buen momento para lograr objetivos.
–Pienso que es un muy buen momento para reforzar aprendizajes y retroalimentación, e incluso para algunos chicos con retraso en lectoescritura y cálculo.
Empatía
–¿Como profesional entendida en la materia, cuáles son las herramientas que daría a los padres para que ayuden a sus hijos a realizar las tareas escolares, sin perder la paciencia?
–A los padres les recomiendo que se pongan en el lugar del hijo y practiquen la empatía. Que jueguen con sus hijos antes de arrancar el estudio ya que así ellos generan dopamina, endorfina, serotonina y oxitocina que son grupos de químicos naturales que se activan con la realización de actividades placenteras cómo el juego, así la paciencia vendrá sola ya que ambos disfrutarán de esa conexión. Las emociones de niños, niñas y adolescentes cumplen un papel fundamental en el aprendizaje durante esta cuarentena y la salud emocional de ellos depende de la inteligencia emocional del adulto a cargo.
Lo importante es brindar tiempo de calidad
–Es decir, dedicarles tiempo de calidad.
–Son tiempos difíciles. Debemos dedicarles tiempo de calidad a nuestros hijos ahora que los tenemos más horas en casa, y en ciertos momentos aprovechar la tecnología para ver documentales educativos junto a ellos. También hablarles más, preguntarles qué sienten, qué les molesta o qué les gustaría que mejoremos todos en casa, involucrarnos más en sus emociones.
Online
–¿A qué niños y adolescentes recomendarías un apoyo escolar online?
–Recomiendo apoyo escolar online a los chicos con problemas de aprendizaje, retraso en la lectoescritura y chicos con déficit de atención. La tecnología ayuda bastante en estos casos. Los padres pueden instalar en sus celulares una aplicación de Google play que contengan abecedarios, completar sílabas o también de número, esto sería para niños de primeros y segundos ciclos. En cuanto a los adolescentes, aquellos que sufren un trastorno de déficit de atención, autismo o retraso del lenguaje, es muy importante que acudan al apoyo escolar online ya que necesitan una guía profesional para lograr el objetivo propuesto, y por supuesto los padres también son una pieza fundamental en esta lucha, ya que el apoyo debe continuar en casa.
–¿Cómo estimular el aprendizaje en casa?
–A través del juego, con espacios abiertos armando circuitos con instrucciones previas, estimulando así la memoria de trabajo que además fortalece la motricidad gruesa. También con adivinanzas, juegos con cartas UNO, emparejar figuras, dibujar, cantar, competencia de deletreo, buscar el tesoro, hacer oraciones o inventar un cuento. De esta manera estimulamos los procesos cognitivos de atención, memoria, razonamiento y lenguaje.
–¿Alguna otra recomendación?
–Recomiendo un desapego de los juegos de Play Station o celulares. En su lugar, lo ideal es que lean un libro o se diviertan con juegos de mesa en familia. Pido a los padres aprovechar este tiempo de confinamiento para educar a sus hijos, sobre todo a los adolescentes que van perdiendo valores como el respeto, la caridad y la responsabilidad dentro del hogar, sobre todo con los adultos mayores. Estos valores deben volver para un mejor relacionamiento familiar y social. Aprovechar los días soleados para trabajar en el jardín, en la casa o el lugar que necesite orden y limpieza.
Mirtha Villalba de González además de licenciada en Ciencias de la Educación cuenta con el título de docente. Es posgraduada en neuropsicología y trastornos del desarrollo autismo, también cuenta con una certificación en trastornos del aprendizaje y rehabilitación de los procesos de lectoescrirura.